Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal. Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Colonia Jardín son algunas de las zonas que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid para la creación de diez aparcamientos disuasorios durante los próximos años.
El Ayuntamiento de Madrid ha estudiado en profundidad el área metropolitana de la ciudad de Madrid en comparación con otras ciudades de grandes aglomeraciones y su posible solución de descongestión del tráfico, como Burdeos, Múnich, Bristol o París, entre otros.
Tipología y ubicación
Los técnicos municipales han delimitado una serie de características comunes a estas propuestas: serán aparcamientos de no más de 500 plazas, situados en el exterior de la zona metropolitana, siempre ligando su uso al transporte colectivo (ubicados muy cerca de una estación de Metro, Cercanías o de una parada de autobús) en cuyo caso serán gratuitos o de bajo coste para el usuario.
Serán tres tipos de construcciones: en 7 casos en superficie, en 2 en altura y en una ubicación -coincidente con espacios destinados a zona verde- bajo rasante, según ha informado espormadrid.
Tarifas
Los aparcamientos dispondrán de tarifas bonificadas, que podrán llegar incluso a la gratuidad, siempre que su uso se produzca de forma disuasoria, es decir, se estacione en el mismo para acceder a la red de transporte público colectivo.
Se articularán sistemas de pago ágiles, cómodos y eficientes, incluyendo el pago mediante dispositivos electrónicos y aplicaciones de dispositivos móviles, que permitirán el control telemático del uso disuasorio.
Reserva online de plaza de aparcamiento
El Consistorio no se limitará a construir estos 10 aparcamientos disuasorios, sino que los acompañará de innovaciones técnicas que faciliten la información a tiempo real sobre disponibilidad de plazas, tiempo estimado hasta el aparcamiento y trayecto más rápido, tiempo de espera estimado al transporte público, etc.
Esta información estará disponible in situ a través de paneles informativos en vías cercanas, y también se desarrollarán aplicaciones de software y sistemas informáticos para acceder a esta misma información, e incluso reservar plazas.
[calameo code=000002117e5d7c017e8c6 width=640 height=380]