21 de diciembre: fin de un ciclo, no del mundo

Los mayas no predijeron que el 21 de diciembre se cavaría el mundo, sino que se produciría algún tipo de catástrofes o el fin de una era y, ¿no es eso lo que está pasando? La crisis económica está poniendo en duda la hegemonía del mundo occidental, ¿estaremos yendo hacia un cambio o son simplemente profecías?

Calendario Maya

Para el  científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Mandianes el calendario maya «no se puede seguir de la misma manera en la que hoy los contemplamos ya que su forma de elaborarlo era proyectando para el futuro lo que habían vivido en el pasado». «Siglos atrás, por la concordancia de planetas estrellas y otros astros, se habría producido alguna mala cosecha o pestes, por ello los mayas, adivinando que en 2012 probablemente se daría la misma confluencia, profetizaron que se produciría alguna catástrofe», ha explicado Mandianes.

El científico ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que «la preocupación fundamental de los mayas era la medida del tiempo y les obsesionaba de tal manera que fundaron su filosofía y su religión» a partir de él. «Prácticamente la totalidad de sus divinidades tenían que ver con algún periodo, algún ciclo del tiempo o alguna hora del día», ha destacado.

Su modus operandi “era conocer lo más posible de los siglos pasados para, después proyectarlo de cara a adivinar el futuro«, ha señalado Mandianes, que ha apuntado que llegaron a escribir lo que acontecería cuatro milenios más adelante que el tiempo que ellos estaban viviendo.

De hecho, para Mandianes, la pregunta que habría que hacerse ante un acontecimiento como este es «por qué la gente del año 2012, que es mucho más científica y vive en la era de la nuevas tecnologías y grandes telescopios, da tanta importancia a lo que dijeron unos sacerdotes mayas que no tenían los instrumentos que se tienen hoy en día».

A su juicio, la razón de que este tipo de profecía calen en la sociedad es «la filosofía de la postmodernidad». Mandianes ha indicado que el ser humano «ha dejado atrás, como consecuencia de los nuevos tiempos, una serie de creencias que le ha dejado un vacío de valores».

«Para llenar este vacío, el hombre se inventa fiestas, tradiciones, pero carece de una filosofía como la que se tenía hace siglos, basada en la religión, como también la tenían los mayas», ha apuntado el investigador, que añade que «cuando el hombre actual lee las profecías mayas carecen de la filosofía que ellos tenía sobre el tiempo y lo ponen en un contexto cultural y sociopolítico que es totalmente diferente».

En 2012 no llega el fin del mundo

A pesar de que las profecías alertaban de que el fin del mundo llegaría el 21 de diciembre de este año, el pasado mes de mayo un equipo de científicos descubrían que, en una gran ciudad construida por los antiguos mayas, existía nuevas escrituras del calendario maya que acabaría con la con las previsiones del fin del mundo.

 El descubrimiento, publicado en “National Geographic” y “Science”, explica que se halló una estructura cubierta con diminutos glifos rojos y negros. Algunos de ellos, parecen representar los diferentes ciclos calendáricos trazados por los mayas: el calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus, o el ciclo de 780 días de Marte.

Según los científicos del proyecto, a pesar de la creencia popular, este descubrimiento señala que no hay ninguna señal de que el calendario maya, o el mundo, acaben en el año 2012. «El calendario marca, más bien, el transcurso de diferentes ciclos«, indicaron los investigadores.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WZe7eHcjE9Q[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Centro Psicopedagógico de Alcobendas alerta de los peligros del uso excesivo de pantallas

El Centro Psicopedagógico de Alcobendas tiene como objetivo, a través de distintos programas y actuaciones, mejorar y promover la salud mental...

Tres Cantos erigirá un monumento al esfuerzo de los profesionales y en recuerdo de las víctimas por el COVID-19

El Pleno ordinario del mes de mayo de Tres Cantos se celebró de forma telemática, con la aplicación del nuevo Reglamento...

Cerca de 20.000 solicitudes de admisión de alumnos para el nuevo curso se han realizado de forma presencial

El número de solicitudes telemáticas en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2020-21 ha alcanzado cerca de 75.000,...

Los servicios de limpieza de los hospitales madrileños intensifican las actuaciones de control y prevención de riesgos

El Consejo de Gobierno aprobó la contratación del servicio integral de limpieza de varios hospitales de la Comunidad de Madrid, así...

Los trabajadores municipales de Sanse se reincorporan a partir del día 8 completando el proceso el 22 de junio

El pasado viernes, 29 de mayo, el equipo de Gobierno y las cinco secciones sindicales acordaron de manera unánime aprobar el Plan...
32,841FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram