23 de abril: Día Internacional de Libro

El 23 de abril se celebra el Día Internacional de Libro y en la Comunidad de Madrid se llevan a cabo numerosas y diversas actividades durante todo el día. Quizá la más atrayente es la Noche de los Libros, que contará con la participación de numerosos escritores y autores relevantes nacionales. A continuación un breve resumen de algunas actividades:

 

MADRID

Madrid acogerá multitud de eventos en el Día del Libro. En ellos participarán un total de 617 escritores y creadores nacionales e internacionales.

Entre las actividades 181 librerías de la región permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero o Boris Izaguirre, entre otros. Además aplicaran un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional y situada en la céntrica Puerta del Sol acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras.

  • ¿Somos modernos? con el filósofo y escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juarista.
  • Conferencia: Novela y traducción. Una historia personal. Con el escritor argentino Ricardo Piglia.
  • Tres encuentro bajo el título Músicos de letra, en el que participaran: Luis Alberto de Cuenca , Loquillo, Antonio Luque, Elena Medel, Francisco Nixon y Darío Avanti.

En el Círculo de Bellas Artes se llevará a cabo el ciclo ¿Qué escribiría Dickens hoy? en el que escritores británicos y españoles nos darán su visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad: conciencia y justicia social, desigualdades y pobreza.

La Sala Alcalá 31 acogerá, por un lado, los tres encuentros del ciclo Dos Generaciones con Javier Tomeo, Daniel Gascón, José María Merino, Juan Bonilla, Arcadi Espada y Ramón González Férriz en los que se hablará de las filias, fobias y furias que pueden compartir dos autores pertenecientes a generaciones distintas. Y, por otro lado, tendrá lugar el encuentro Posmodernos vs Dramáticos con Javier Calvo, Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo y Roberto Valencia así como la charla 1986. La Performance con Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z.

Los restaurantes del Barrio de las Letras, que bajo el lema Palabras que dejan buen sabor de boca, ofrecerán un 20% de descuento a quien presente el recibo de la compra de un libro del 23 de abril.

 

ALCOBENDAS

“Concurso Infantil de Marcapáginas”

Descripción: se establece un primer premio que consistirá en un lote de libros. El trabajo premiado pasará a ser propiedad de las Mediatecas, que se reserva el derecho de reproducción sin que ello suponga o sean exigibles derechos de autor.

Lugar: Mediateca del Centro Cultural Pablo Iglesias

Fecha: hasta el 23 de abril

“La noche de los libros”

Descripción: CUENTOS ACORDEÓN – La noche de los libros:

  • Sala infantil de la Mediateca Anabel Segura – 17:30 h.
  • Sala infantil de la Mediateca Pablo Iglesias – 18:00 h.

Celebramos La noche de los libros con un taller en el que a partir de la lectura de “¡Es un libro!” de Lane Smith y con materiales reciclados se construirán cuentos plegados como un acordeón con una historia en el interior y otra en el exterior. Dirigido a niños y niñas de 4 a 13 años.

UN CUENTO 2.0 – La noche de los libros:

  • Mediateca Centro de Arte Alcobendas – 18:00 h.

Cuentacuentos infantil donde se usan las nuevas tecnologías como una nueva forma de contar y experimentar con la lectura. Para niños y niñas de 3 a 7 años.

Entrada libre hasta completar aforo.

LOS CUENTOS ESCONDIDOS – La noche de los libros:

  •  Mediateca Centro de Arte Alcobendas – 18:30 h.

Buscaremos historias en los sitios más insospechados, en los objetos más cotidianos. Realizaremos nuestra labor de detectives para encontrar un cuento allí donde nadie lo hubiera imaginado. Para niños y niñas de 8 a 13 años.

Inscripción previa en la sala infantil de la Mediateca Centro de Arte Alcobendas.

 

SANSE

“5ª Lectura de Don Quijote”  (Edición Fácil Lectura)

Hora: de 17:30 a 20:30 h

Lugar: Biblioteca Central

“Rastrillo de intercambio de libros

Hora: de 17.00h a 19.00 h

Lugar: antigua cafetería de la Universidad Popular José Hierro, Avenida de baunatal, 18

                                  

Taller ‘Poema en escena’

Descripción: Pepe Ramos tratará sobre cómo llevar un poema a escena, enfocar la lectura de cada texto o moverse en un escenario

Hora: 19,00

Lugar: sala Martín Chirino

 

TRES CANTOS

Cuento 3 Cantos, tanto la Casa de la Cultura como la Biblioteca Lope de Vega han organizado diferentes actividades para todas las edades: desde “Cuentos para nuestros Mayores”, un cuentacuentos que ofrece la Escuela de Teatro Aldaba a las residencias y Centros de Mayores de nuestro municipio; pasando por los “Bebecuentos”, cuentos para prelectores; cuentos danzados, espectáculos familiares con historias de cuento o una charla donde nos enseñarán a contar cuentos, son algunas de ellas.

La Biblioteca Lope de Vega refuerza su programación habitual con la exposición “Escritores y sus letras“, mostrando una visión única y original del Abecedario, a través de imágenes y palabras. Algunos de los escritores más representativos, como Rosa Montero, participan en este proyecto que consiste en hacer un homenaje individual y personal a cada una de las letras del Abecedario Español, de la a hasta la z.

COLMENAR

El día grande de esta Semana será el lunes 23 de abril, Día del Libro, una jornada en la que la Concejalía de Cultura invitará a todos los vecinos a pasar por las bibliotecas municipales para firmar en sus respectivos libros de visitas para dejar su opinión sobre los libros.

Desde ese día y durante toda esa semana, las Bibliotecas municipales ofrecerán a sus usuarios una ficha para que recomienden un libro y puedan participar así en un sorteo especial de lotes de libros. Además, se montarán dos Exposiciones con los finalistas del Certamen de Microrrelatos y del Certamen de Marcapáginas organizados por las bibliotecas con motivo de la Semana del Libro.

De forma excepcional, los usuarios también podrán llevarse en préstamo esa semana cuatro libros en vez de los tres habituales así como el marcapáginas ganador del certamen.
Junto a lo anterior, a partir de las 10:00 h, la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes recibirá a los alumnos de los centros escolares que han participado en el Concurso de Lectura en Voz Alta para que celebren la Final.

A las 17:30 h, los más pequeños tienen una cita en las Salas Infantiles de las bibliotecas para escuchar una historia mágica o divertida o misteriosa…. en La hora del Cuento.

La jornada finalizará con un nuevo Encuentros con Café con la escritora Ana Aranda, quien departirá con los asistentes sobre su libro Consejos prácticos para el hijo que se va de casa. En el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2), a las 19:30 h.

ALGETE

ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO

Actividad de animación para público infantil

Lunes 23 / Martes 24 a las 17, 30 horas en la Plaza de la Constitución

 

COBEÑA

  • Un libro, Un Regalo: Durante toda la semana del 23 de Abril, si vienes a la Biblioteca y te llevas un libro en préstamo, te regalaremos un obsequio que te será muy útil. (Limitado a un obsequio por persona y el número de obsequios)
  • Buscamos soci@s nuev@s: Si tu hijo/a tiene entre 0 y 2 años, o conoces a alguien que lo tenga,  durante la semana del 23 de Abril hazle el carné y te llevarás de regalo un libro para el/la nuev@ soci@. Rellena la solicitud, entrega dos fotografías y te daremos el libro en el momento. Número de libros limitado.
  • Recordatorio: 27º Concurso de Cuentos: El día 23 de Abril es la fecha tope para entregar los cuentos para participar en el Concurso.

Son 5 categorías:

  1. Hasta 7 años
  2. De 8 a 11 años
  3. De  12 a 14 años
  4. De15 a 20 años
  5. A partir de 21 años
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!