4 nadadores de Alcobendas cruzan el estrecho de Gibraltar

El pasado lunes día 14 cuatro miembros del CNAlcobendas (Javier Sanz ,presidente, Joshua Rosillo ,entrenador Master ,José María López y Óscar Rodríguez, nadadores Master) cruzaron con éxito el estrecho de Gibraltar, un proyecto que lo enmarcaron como celebración del 32 aniversario de APAMA(asociación de padres de alumnos con discapacidad de Alcobendas).

cruce estrecho gibraltar 2

Los cuatro nadadores salieron desde Tarifa rumbo con viento de poniente (oeste/3) y marejadilla a las 8:30 y llegaron a las 12:32 a Punta Almansa tardando 4 horas y 2 minutos y recorriendo 17,2 km por las corrientes tal y como certifica ACNEG(asociación cruce a nado del estrecho de Gibraltar).

La ruta elegida no fue la más corta entre las costas españolas y las marroquíes, de Punta Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7.8 millas (14.4 Kilómetros), sino la que comienza en la Isla de Tarifa y finaliza en el punto de la costa de Marruecos al que las corrientes y la velocidad de nado nos lleven, y que abarca desde Punta Cires hasta la ciudad de Ceuta, oscilando la distancia entre 16 y 28 km.

A continuación pueden leer la crónica realizada por uno de los nadadores:

«El cruce comienza oficialmente a las 8:30 de la mañana, tres horas y cuarenta y un minutos antes de la pleamar, tras el toque de silbato por parte de Fernando. La primera parte de la travesía el mar está relativamente tranquilo, el viento en calma y la cadencia de brazada indica un nado ligero para calentar bien. No está en nuestra mente realizar una marca sino disfrutar del cruce; además, las marcas aquí no hay que buscarlas, vienen solas con las corrientes inesperadas. A la primera hora, momento en el que llevamos dos millas de recorrido, y tras el toque de silbato de Fernando hacemos la primera parada para beber y comer: agua, isotónico, plátanos y un bocadillín de nocilla. Tras la parada de menos de dos minutos, seguimos a ritmo en un mar con más olas y alguna que otra corriente desfavorable. El grupo iba muy compacto con Joshua y Óscar a la cabeza y Chema y Java detrás, aunque de vez en cuando esta configuración cambiaba. Íbamos pendientes de ver la diversa fauna que habita en el Estrecho o que lo utiliza como puente entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, pero sin éxito. Desde la barca sí avistarían delfines e incluso unas ballenas. Sí nos cruzaron aunque a bastante distancia barcos, algunos de ellos enormes y que provocaban un oleaje que nos zarandeaba como corchos.

A la segunda hora toque de silbato y parada para el avituallamiento. Nos comunica que llevamos cuatro millas, lo que indica que la corriente era inexistente o algo desfavorable. La siguiente hora Java empezó a mostrar síntomas de agotamiento y hubo que ralentizar el ritmo un poco, pero se notaba una ligera corriente favorable en forma de oleaje que empujaba por detrás.

cruce estrecho gibraltar 3

A la tercera hora paramos para el último avituallamiento, como nos hizo saber Fernando, así que bebimos bien y tomamos plátanos y un bocadillín de nocilla que supo bueno, bueno, y que ayudó a calmar el sabor a sal.

Desde aquí hasta el final el cruce transcurrió sin más contratiempo, la presencia de las gaviotas anunciaban la cercanía con la costa, aunque una corriente inesperada nos desplazó un poco y nos llevó a culminar el cruce en Punta Almansa, en una zona de rocas. A trescientos metros de la costa el barco guía se detiene y sólo nos acompaña la lancha que también se queda a unos veinte metros de las rocas. Nos reagrupamos para llegar juntos y tocamos tierra; el toque del silbato indica el fin del cruce y marca el tiempo oficial del cruce, cuatro horas y dos minutos, después de recorrer 17,2 kilómetros (9,3 millas náuticas) y con una trayectoria, como luego comprobaríamos en la carta náutica, prácticamente en línea recta desde la isla de Tarifa.

Chema se acerca a la lancha y le pide a Mari Ángeles que le lance la camiseta del Atlético de Madrid, que se coloca con rapidez. No satisfechos con tocar tierra nos subimos a las rocas para hacernos unas fotos. Y así queda retratado para la posteridad el cruce de cuatro amigos del Club Natación de Alcobendas, que dedican su cruce a la asociación de discapacitados de Alcobendas APAMA, y Chema además al club de sus amores, el Atlético de Madrid.

cruce estrecho gibraltar

El éxito es resultado del trabajo en equipo: una planificación impecable por parte de Rafa, la ejecución perfecta por parte de Cristina y Antonio Montiel, los patrones de la barca, y Fernando, el conductor de la lancha de apoyo, los ánimos de María Ángeles, Cristina (la mujer de Óscar) e Inma (la mujer de Java), la gran compenetración del grupo de nadadores y el fruto de tantas horas de entrenamiento, dirigidos por Joshua, y competiciones en mar y piscina.

Los entrenamientos, la mentalización y la cohesión del grupo permitirán sobrellevar las dificultades y solventar los problemas que pudieron encontrar, y que en el cruce del estrecho son los cambios repentinos de las condiciones meteorológicas (niebla, aparición de viento de Levante o fuerte incremento en su intensidad), cambios imprevistos en las corrientes, el tráfico de buques, y el peligro que suponen los cetáceos (delfines, cachalotes, orcas, etc.) e incluso los tiburones, además de los propios de cualquier travesía a nado como los vómitos, mareos y calambres debido al esfuerzo físico o a la ingestión de agua salada y que en algunos casos pudiera estar contaminada».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!