7 alcaldes de la zona norte solicitan una reunión con el Consejero de Sanidad para abordar el “desmantelamiento” de los Servicio de Atención Rural

Los alcaldes de Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda, Mataelpino y el Segundo Teniente de Alcalde de Bustarviejo, se han reunido este martes 18 de octubre con los trabajadores de los SAR de Soto del Real y Manzanares El Real en el Salón de Plenos de Guadalix para abordar la situación de las urgencias rurales y el anuncio de la Comunidad de Madrid de un nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias. Un plan que, como denuncian los facultativos, supone el “desmantelamiento” de los SAR (Servicio de Atención Rural).


Los trabajadores sanitarios presentes en la reunión han subrayado que este nuevo plan va a crear una “situación grave” especialmente las noches y también los fines de semana y los días festivos en los que esos turnos van a ser voluntarios, por lo que pueden “quedar sin cubrirse”, dejando sin atención a miles de vecinos. Una atención de urgencias que es crucial cuando los minutos cuentan para salvar vidas y cuando el hospital más cercano está a kilómetros de distancia.


Aunque solo se han avanzado algunos datos de este nuevo plan, uno de los puntos principales es que habrá 78 Puntos de Atención Continuada (PAC). Los mismos que había antes de la pandemia, pero los sindicatos denuncian que la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria se va a realizar sin que se amplíe el personal médico recortando los recursos profesionales de las 41 Urgencias Rurales (SAR).

Una situación que «da miedo como ciudadano, como paciente y como profesional médico de un SAR”


En esta reunión informativa ha participado también Ángel Bayo, delegado sindical de AMYTS, que ha señalado que el plan anunciado por Sanidad de la Comunidad de Madrid va a imponer condiciones laborales “bárbaras” a los sanitarios y que, muchos de ellos, podrían plantearse renunciar a su puesto de trabajo ante una situación que califica de “perversa” y que “da miedo como ciudadano, como paciente y como profesional médico de un SAR”.


Los alcaldes de El Boalo-Cerceda y Mataelpino, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente y Guadalix de la Sierra han solicitado una reunión urgente con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para mostrar su preocupación ante la inminente puesta en marcha de este Plan que afectaría a las Urgencias de toda la zona. Los responsables municipales solicitan que “los servicios de urgencias rurales se mantengan y que, bajo ningún concepto se lleven a cabo medidas que puedan reducir el personal, los servicios y la atención que actualmente tienen”

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!