Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid alzan la voz. Este lunes, a las 11 de la mañana, tienen una cita frente a la Consejería de Medio Ambiente para exigir «condiciones laborales dignas que les permitan proteger los bosques y la naturaleza madrileña sin poner en riesgo su propia seguridad».
La protesta, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), pone sobre la mesa una situación que, según denuncian los propios trabajadores, se ha vuelto insostenible. «Falta de personal, jornadas extenuantes de 24 horas y la obligación de acudir solos a intervenciones peligrosas« son solo algunos de los problemas que han llevado a los agentes forestales a plantarse ante la administración.
Oficinas en mal estado y riesgos laborales

A la escasez de efectivos se suma el estado de muchas oficinas, que «no cumplen con los mínimos de seguridad en prevención de riesgos laborales«. Los agentes aseguran que sus lugares de trabajo «carecen de las condiciones necesarias para desempeñar su labor con garantías, lo que agrava el malestar y la preocupación por su bienestar».
Procesos selectivos «eternos»
Uno de los puntos que más irrita a los agentes es la lentitud en los procesos selectivos. Las nuevas incorporaciones se retrasan, lo que impide aliviar la carga de trabajo y renovar una plantilla cada vez más exigida. Esta situación, lejos de mejorar, amenaza con empeorar de cara a la inminente Campaña INFOMA 2025 de lucha contra incendios forestales.
Campaña INFOMA 2025
Con la llegada del verano, el riesgo de incendios en los montes madrileños se dispara. Los agentes forestales son la primera línea de defensa, pero alertan de que «será difícil proteger el medio natural si la Comunidad de Madrid no toma medidas para protegerles a ellos primero». La campaña INFOMA 2025 se presenta como un reto mayúsculo en estas condiciones.
El papel de CSIF y la voz de los trabajadores
CSIF, sindicato convocante y con presencia creciente en el sector público y privado, respalda a los agentes forestales en esta movilización. La central sindical denuncia que «la falta de medios y la precariedad laboral ponen en jaque la protección de los montes madrileños y la seguridad de los propios trabajadores«.









