Tres Cantos es el primer municipio en España en participar en MITIGA, una innovadora prueba piloto para mejorar el cuidado en casa de personas con Alzheimer. Este programa, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz y la empresa Dekipling, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, disminuyendo riesgos comunes como caídas y hospitalizaciones.
MITIGA está diseñado para ayudar a las personas con Alzheimer o deterioro cognitivo y a quienes los cuidan en su domicilio. El programa se basa en la observación detallada y continua de cada paciente para detectar cambios tempranos en su salud, evitando complicaciones graves. Con ello, se pretende representar reducir el número de caídas, controlar mejor la medicación y disminuir las hospitalizaciones evitables, que un gasto sanitario significativo.
El seguimiento personalizado facilita que los pacientes permanezcan en su entorno habitual el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida. Además, MITIGA busca aliviar la carga y fatiga que sufren los cuidadores familiares, un aspecto fundamental en el cuidado domiciliario.
Datos que reflejan la necesidad de mejorar el cuidado en casa

Según estudios, hasta el 60% de las personas con demencia sufren una caída cada año y entre el 25% y el 40% de las hospitalizaciones en este grupo pueden evitarse con un seguimiento adecuado. Cada hospitalización evitable supone un ahorro significativo en recursos sanitarios, que puede ir de 2.500 a 5.000 euros, y cada caída grave puede generar costes de entre 3.000 y 6.000 euros.
Estas cifras subrayan la importancia de programas como MITIGA para mejorar la salud y el bienestar de los afectados y optimizar el uso de los servicios médicos.
Cómo se desarrollará la prueba piloto
El programa piloto arrancará con la participación de entre 12 y 15 familias usuarias de los Servicios Sociales de Tres Cantos, que tengan un miembro con diagnóstico en fases iniciales o medias de deterioro cognitivo. Se seleccionarán cuidadosamente los participantes, y se formará a cuidadores y auxiliares para implementar el programa.
Se hará un seguimiento en domicilios durante seis meses, con evaluaciones periódicas para medir los avances y ajustes necesarios en la atención. Esta fase servirá para validar la eficacia y viabilidad de MITIGA, con vistas a una posible ampliación futura.
Contribución desde Tres Cantos y opinión de especialistas
Tres Cantos es pionero en integrar desde sus Servicios Sociales este programa piloto, un signo claro de apuesta por la innovación en el cuidado a personas mayores con Alzheimer. El alcalde, Jesús Moreno, destaca que esta iniciativa «refuerza el compromiso con la innovación sociosanitaria y mejora la calidad de vida de pacientes y cuidadores, aportando además sostenibilidad a los servicios sociales locales».
Ana Frank, jefa de Neurología del Hospital La Paz, explica que MITIGA «no reemplaza al médico, pero convierte la información recogida en casa en un recurso clínico clave para tomar mejores decisiones».
Contexto local y relevancia para los vecinos
En Tres Cantos, más de 7.000 vecinos superan los 65 años, alrededor del 13% de la población, y cerca del 8% presenta deterioro cognitivo, principalmente Alzheimer. En España, se estima que unos 800.000 afectados conviven con esta enfermedad que, por su naturaleza progresiva, requiere una atención especializada adaptada a cada etapa y persona.
La llegada de un programa como MITIGA representa una oportunidad para mejorar el día a día de estas personas, ofreciendo un modelo de cuidados más cercano, personalizado y eficiente.










