Curso de esparto en Valdemanco

El próximo sábado 5 de julio se realizará en Valdemanco un curso de esparto.

©  dsc828
© dsc828

La artesanía del esparto comienza con los meses estivales, es entonces cuando los artesanos dedicaban largas jornadas de esfuerzos impuestos por las necesidades y rigores de antaño. Como aquellas noches del pasado, donde los hijos debían picar –a diario- sus dos manojos de esparto. El padre necesitaba tener siempre disponible esparto “picao” para tejer las esparteñas pues el trasiego de las labores en el campo obligaba a reponerlas cada mes. Al calor de la lumbre se iban tejiendo las alfombras, serones, cestas,…. que atenuaban el frío durante las largas noches de invierno.

El objetivo del curso práctico del esparto es recuperar y aprender las técnicas de entrelazado de la fibra vegetal que es el esparto (Stipa tenacisima). Nos iniciaremos para poder formar cestitas, apartadores, cuerdas, paneras, pleitas, botelleros, cinchos de queso, etc… y demás formas creativas con dicho material, como antaño hicieron los esparteros durante los largos inviernos de nuestra España Tradicional. Al finalizar el curso, el alumno habrá confeccionado varias labores de esparto, según el tamaño deseado, que se llevará a su casa.

Banner publicitario

Temario:

1º) Técnicas de trenzado con el esparto «picao»

2º) Labores con esparto «picao».

3º) Técnicas de trenzado con el esparto crudo.

4º) Labores con esparto crudo

Duración: Sábado con horario de 10:00 h. a 20:00 h. y el domingo de 10:00 h. hasta que se terminen las labores de esparto deseadas. (Aproximadamente de 18 a 19:00 horas) Incluye: Manual DVD, las comidas de ambos días, servicio de materias primas y de ayuda.

Si deseas ver parte de algunas labores, puedes visitar: www.esparte.es Precio: 150 €/persona. 

[calameo code=00000211789e817dcc664 width=640 height=380]

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!