Depuran pero no depuran

Una investigación de la Universidad del País Vasco, en colaboración con instituto ICRA de Gerona, he revelado que las aguas depuradoras influyen en el ecosistema fluvial. Aunque la principal función de las depuradoras de agua es limpiar la contaminación, al tener mayor cantidad de materia orgánica, incrementan la actividad de los organismos que se alimentan de ella; y perjudican a otros porque no eliminan elementos tóxicos, como fármacos.

Excursion_Hercules_Colmenar-Viejo-rio-Manzanares

La web Sinc se ha hecho eco del estudio que ha llevado a cabo la Universidad del País Vasco por el que se ha conocido que las depuradoras no depuran como se pensaba. Esto es porque los compuestos de los efluentes de las depuradoras se pueden dividir en dos grupos: los que impulsan la actividad con los organismos y los que la perjudican.

Banner publicitario

En su presencia, los organismos fluviales ven incrementada su actividad, ya que favorecen su crecimiento. Pero los elementos del otro grupo, sin embargo, son contaminantes tóxicos.

“Los consideramos indicadores de todos los contaminantes tóxicos, pero hay que entender que junto con los fármacos hay diversidad de compuestos tóxicos, y que es el conjunto de ellos el que perjudica, como los metales pesados, pesticidas y componentes de jabones. Ninguno de ellos es retirado en las depuradoras, pues no están preparadas para ello”, ha aclarado el investigador.

Según han podido observar, los contaminantes de un tipo y de otro afectan a diferentes organismos de los ríos. Por otro lado, los contaminantes tóxicos afectan en mayor medida a los organismos fotosintéticos pero también existe la posibilidad de aumentar la eficiencia de las depuradoras, colocando filtros que recojan compuestos que en este momento no limpian.

Banner publicitario
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!