Arranca la Semana de la Ciencia en Alcobendas

Alcobendas participa un año más en la Semana de la Ciencia, una actividad de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación.

semana-de-la-ciencia-alcobendas-1024-2

El programa de actividades propuestas es el siguiente:

‘Yo, ciencia’: laboratorio en familia

Un laboratorio donde observar, formar hipótesis, experimentar y buscar una explicación al fenómeno analizado. Experimentar para conocer y comprender la ciencia de una manera interactiva, lúdica y divertida.

El laboratorio científico, dirigido a niños a partir de siete años, acompañados por un adulto, se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias.

Las inscripciones, gratuitas, deben realizarse a partir del lunes 2 de noviembre en el Servicio de Atención Ciudadana.

‘Fiesta de la Ciencia’

Los ‘científicos locos’ de Mad Science traen a Alcobendas un espectáculo para pequeños y mayores donde poder descubrir juntos la ciencia que nos rodea.

Los actores ‘científicos’ realizarán experimentos y demostraciones en los que la ciencia, el entretenimiento y los valores sociales se dan la mano acercándonos a los secretos que esconde la palabra ‘Ciencia’.

La Fiesta de la Ciencia se celebrará el domingo 8 de noviembre, a las 12 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Es una actividad familiar para todos los públicos y la entrada es gratuita.  

La luz cotidiana

Nuestra manera de vivir y de relacionarnos se ha configurado alrededor del uso de la luz y de sus aplicaciones científicas, industriales y biomédicas. El profesor Javier Alda, de la Universidad Complutense de Madrid, nos mostrará cómo ha afectado esta parte de la ciencia a nuestro día y día y cómo, gracias a la luz, somos capaces de entender mejor nuestro entorno e interaccionar de forma más positiva con la naturaleza.

Organizada por la Universidad Popular de Alcobendas, esta charla tendrá lugar el jueves 5 de noviembre, a las 19 h, en Espacio Miguel Delibes, con entrada libre y hasta completar aforo.

semana-de-la-ciencia-alcobendas-1024

Ciencia, en tu botiquín

El Instituto Fundación Teófilo Hernando y la Universidad Autónoma traen a Espacio Miguel Delibes una curiosa exposición divulgativa, Serendipia y ciencia en tu botiquín: píldoras sobre la historia del medicamento, que presenta, a través de anécdotas históricas, fragmentos de novelas y películas o casos divertidos, el descubrimiento y uso de algunos de los grupos de medicamentos más conocidos que nos facilitan la calidad de vida actual.

Esta exposición se puede visitar en Espacio Miguel Delibes del 2 al 15 de noviembre, de 9 a 20 h.

Talleres y laboratorio científico para escolares

En la Semana de la Ciencia en Alcobendas también habrá talleres dirigidos a centros educativos que impartirá el grupo Mad Science a niños y jóvenes de 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO. Con experimentos sencillos se realizará el taller Reacciones en acción.

También los alumnos de 1º a 5º de Primaria visitarán el laboratorio científico en el taller.

Se trata de un viaje práctico para acercarse a la ciencia mediante juegos y experimentos, apoyados por una selección de libros de ciencia y tecnología.

En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas y la Universidad Autónoma, los alumnos conocerán en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas interesantes aspectos de las matemáticas a través de la sorprendente vida social de las abejas. Y en el Centro Cultural Pablo Iglesias, descubrirán la relación de la música con las matemáticas en la conferencia “¿Qué tienen que ver la música y las matemáticas?”

El Ayuntamiento y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente proponen también el maps taller Mi tierra, desarrollo sostenible en la generación de productos de consumo diario para fomentar la conservación de espacios y especies en el territorio español.

El programa completo de la XV Semana de la Ciencia puede consultarse en www.madrimasd.org/semanaciencia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!