Abejas, música y matemáticas en la Semana de la Ciencia en Alcobendas

ICMAT propone abejas, música y un poco de Newton para divulgar las matemáticas en la semana de Ciencia y la Tecnología del CSIC en la Comunidad de Madrid. El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha iniciado las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

niños_ciencia_1024

Este año propone dos conferencias y un taller didáctico dirigidos a alumnos de entre 12 y 17 años. Los más pequeños, de 6º de primaria, conocerán las matemáticas a través de un taller centrado en el mundo de las abejas impartido por David Martín de Diego, investigador del ICMAT y autor del libro “Princesas, abejas y matemáticas” (CSIC/Catarata).

Descubrirán la conocida sucesión de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34… (donde cada número es la suma de los dos anteriores) a través de varios juegos y analizando el árbol genealógico de los zánganos.

“Los zánganos, los machos, se producen de huevos no fecundados, así que tienen madre, pero no padre, a diferencia de las abejas hembras (obreras y reinas), que tienen padre y madre”, ha explicado Martín de Diego.

También construirán con pajitas su propio teselado hexagonal para comprender que es la forma más eficiente de almacenar un volumen. El Taller “Abejas y Matemáticas”, de una hora y media de duración, se realizará en el Centro de Arte Ciudad de Alcobendas los días 5 de noviembre y 6 de noviembre.

Para los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Daniel Azagra (UCM- ICMAT) ha preparado la conferencia “¿Qué tienen que ver la música y las matemáticas?”, donde analizará las similitudes y diferencias entre los quehaceres del músico y del matemático. Dará dos conferencias: una el 3 de noviembre en el IES Beatriz Galindo (Madrid) a la 13:00, y la segunda, el 4 de noviembre en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas a las 12:30 horas.

Y por último, los alumnos de Bachillerato contarán con una conferencia de Alberto Enciso, investigador ERC Starting Grant en el ICMAT.  Enciso se propone poner de relieve cómo algunas ideas profundas de matemáticas avanzadas surgen de manera natural al estudiar fenómenos naturales que los chavales ya han visto en sus asignaturas de secundaria. La conferencia de Enciso tendrá lugar los días 3 noviembre en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas y 4 de noviembre en el IES Beatriz Galindo (Madrid).

Todas las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del ICMAT se organizan en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ayuntamiento de Alcobendas y el IES Beatriz Galindo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!