Actividades programadas para los menores residentes en viviendas sociales

La Comunidad organiza actividades durante este verano para mejorar la convivencia entre menores residentes en viviendas sociales. Más de 200 menores madrileños disfrutan de un día de piscina gracias a ASIVECAM. Más de 36.700 personas se han beneficiado de este servicio a lo largo del último año.

01_MG_0940

Más de 200 jóvenes de 6 a 16 años de la Comunidad de Madrid han disfrutado hoy de un día de piscina en las instalaciones deportivas San Vicente de Paul, gracias al Servicio de Asistencia Vecinal (ASIVECAM), que fomenta actividades de ocio como medida de integración y mejora de la convivencia entre aquellos jóvenes que residen en viviendas sociales pertenecientes a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

04_MG_0926

Así lo ha comprobado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, que ha compartido con el grupo de jóvenes esta jornada de ocio, poniendo en valor este tipo de actividades “que sin lugar a duda contribuyen a fomentar valores como la convivencia, la solidaridad, el respeto, el compañerismo y la cooperación entre todos”, ha señalado.

Además de disfrutar de un día de piscina en un ambiente de convivencia, la Agencia ha organizado distintos talleres y actividades multideportivas junto al ya tradicional juego ASIVECAM, un juego a tamaño natural para trabajar lúdicamente con los menores las normas de convivencia.

Participan en esta actividad la ONG Save The Children, entidad colaboradora con el Servicio de Asistencia Vecinal, ASIVECAM, en la zona de Leganés Norte, en el municipio de Leganés. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha cedido gratuitamente las instalaciones deportivas San Vicente de Paul para llevar a cabo todas las actividades.

Rollán ha destacado la importancia que tiene realizar este tipo de actividades “para mejorar la convivencia entre los vecinos, implicándoles en acciones que promocionan el barrio donde viven y favorecen la cohesión social, tanto entre los propios vecinos como entre las familias, impulsando así una política que va más allá de la mera adjudicación de una vivienda”.

Actividades de ocio y entretenimiento 

Las actividades desarrolladas con menores y familias en el periodo estival, como prolongación del trabajo socioeducativo que la Agencia ha realizado con ellos durante el año, son una constante en el tiempo libre con familias en situación de desventaja social.

Dichas actividades se programan como continuación a las actuaciones de socialización y desarrollo comunitario implementadas y tienen como objetivo el encuentro entre los menores de las diferentes zonas de trabajo, en un ambiente lúdico.

Desde el comienzo de la presente legislatura, el servicio de ASIVECAM está interviniendo en un total de 17 municipios, 599 comunidades y 9.257 viviendas, lo que ha supuesto que más de 36.700 personas se hayan beneficiado ya de él a lo largo del último año. El objetivo fijado por el Gobierno regional es alcanzar las 100.000 personas a final de legislatura. Desde el pasado mes de enero se está interviniendo en 2.380 viviendas más, lo que ha supuesto dar cobertura social a casi 10.000 personas más que al finalizar el ejercicio 2015.

El servicio ASIVECAM, prestado a través de la Agencia de Vivienda Social de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, también contempla varias líneas de actuación como es el apoyo a la auto-organización de las comunidades y mancomunidades. Realiza además labores de mediación ante conflictos y lleva a cabo la recepción, información, orientación y seguimiento de demandas planteadas por los propios vecinos, así como derivaciones a recursos.

07_MG_0901

Entre las actividades comunitarias que se realizan, también cabe destacar otras como el acondicionamiento de patios y jardines en varias mancomunidades a través de la realización de jornadas de plantación con la participación activa de los vecinos, excursiones turísticas o diferentes talleres.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!