Adif anuncia los primeros pasos para construir la segunda estación de cercanías en la zona norte de Tres Cantos que estará lista en 2024

Contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales y un paso entre andenes a distinto nivel

Adif da los primeros pasos para la construcción de la nueva estación de cercanías de Tres Cantos Norte, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid, con la licitación del contrato para la redacción de su proyecto básico y de construcción, por importe de 696.724,05 euros y un plazo de redacción de 18 meses.

El alcalde, Jesús Moreno, ha celebrado esta buena noticia “que viene a contribuir al avance de un proyecto tan importante para la movilidad en nuestro municipio y la mejora de las comunicaciones de Tres Cantos con la capital, como alternativa al coche particular, también para los desplazamientos de los vecinos de la zona Norte».

La nueva estación se situará entre las estaciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo y estará ubicada en la zona Norte del municipio, un área en la que se prevé un importante desarrollo urbanístico. La terminal contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales de 220 metros de longitud, cubiertos parcialmente por marquesinas, y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos, totalmente accesible.

El edificio se proyectará con el fin de garantizar unos recorridos óptimos de los viajeros, teniendo en cuenta que las vías están elevadas con respecto al entorno urbano, así como para dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria. Además, se analizarán los distintos parámetros del trazado de la vía y la mejor posición de los andenes con respecto al edificio y la ciudad para minimizar los recorridos de los viajeros.

La nueva estación se conectará con la trama urbana mediante dos accesos rodados y peatonales, compatibles con la ordenación municipal que desarrolla el Ayuntamiento de Tres Cantos en ese entorno. El proyecto incluye también los cerramientos perimetrales, que se integrarán de manera armonizada con el diseño de la nueva estación y del nuevo entorno urbano.

Potencialidad de la zona Norte


La actuación está avalada por las conclusiones del estudio de demanda realizado por Adif y el interés del Ayuntamiento de Tres Cantos. El estudio analizó la potencialidad de una nueva estación de cercanías en la zona Norte del municipio, donde además de numerosas viviendas se ubica Madrid Content City, el hub audiovisual más importante de Europa, el Campus de Ciencias del Entretenimiento de Formación y Universidades y las futuras instalaciones deportivas Parque Norte y de ocio, Metropolitan Park, además del hospital Universitario HM.

El Ayuntamiento, por su parte, y de forma coordinada con Adif, está realizando los trabajos necesarios para reordenar las parcelas donde se ubicará la estación, como paso previo para adecuar el planeamiento urbano, en el que se contempla la construcción de un aparcamiento municipal en superficie dotado de puntos de recarga para vehículos eléctricos y un intercambiador con paradas de autobuses de las líneas urbanas e interurbanas, así como un espacio para lanzaderas a distintas empresas de Tres Cantos.

Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica, además de minimizar su impacto sobre los viajeros y la circulación de trenes. El proyecto se desarrollará también siguiendo la metodología BIM.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre ellos, el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!