Alalpardo esencia de las fiestas populares

Las Fiestas de Alalpardo tienen un sabor especial, si Vd no ha estado allí le comentaré que pocos pueblos de nuestra comunidad han mantenido ese espíritu original de fiesta veraniega. De cuando los vecinos de los pueblos tras la siega y la recolección llegaba la hora de festejar. Eso si, en honor al patrón, en este caso patrona: la Virgen del Rosario.

Alalpardo-fiestas4

El ambiente de las fiestas de Alalpardo, le traslada a uno…( a los que ya vamos teniendo cierta edad, aún siendo jóvenes…)  a las fiestas de hace décadas en cualquier pueblo castellano, manchego y mediterráneo.

Ese espíritu y esa esencia de pueblo, de unión, se resume y se concentra sobre todo en la plaza donde se desarrolla el baile y la quema del mozo entre otras actividades. Esa plaza tiene algo especial, un ambiente de cordialidad, relajado y festivo, sin estridencias, donde uno puede bailar, cantar y pasarselo bien, respetando a los demás… donde uno siendo forastero también es respetado. Dos barras franquean la misma aprovisionando de licores al público participante y abajo junto al antiguo Ayuntamiento, el escenario, donde la orquesta buena,regular o mala produce la catarsis colectiva con las canciones tradicionales de siempre…¿Acaso no espera uno eso de una orquesta? Este año hasta los vecinos más afamados, como el cantante Dani Martín han recalado consecutivamente en esa mágica plaza. Como bien comentaba la pregonera de este año, la periodista Montserrat Dominguez , Alalpardo es un secreto a voces.

Alalpardo-fiestas2

No es de extrañar al pasar las horas entre el baile, la alegría y los licores, uno mismo gira la mirada hacia la propia plaza engalanada con esas sencillas luces hipnóticas, y puede sufrir un «dejavou» para transportarse a su niñez como por arte de magia…¿Donde estoy?  ¿En aquellas lejanas verbenas de mi pueblo cuando yo era un chaval, con esos sonidos y olores típicos de las fiestas de antaño…? pero  al volver a enfocar la vista uno se da cuenta de que esta en Alalpardo…Un buen lugar para retomar ese espíritu que nunca debemos de perder, esa manera de sentir la fiesta, sin estridencias, sin prisas con amabilidad. Como se ha hecho siempre en la cultura mediterránea. Viva Alalpardo

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!