Alcobendas continúa trabajando por incluir la Iglesia de Las Esclavas de La Moraleja en el Catálogo de Bienes protegidos

Continúa el pulso entre la Congragación y el Ayuntamiento por vender o salvar la iglesia situada en La Moraleja

En el pleno celebrado este mes de marzo, el Ayuntamiento de Alcobendas inadmite el recurso presentado por la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús contra la protección de la Iglesia y el Claustro que esta congregación tiene en la avenida Conde de los Gaitanes en La Moraleja, una construcción que el Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos ha querido incluir en el Catálogo de Bienes protegidos, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ante este acuerdo de Pleno, a la Congregación solo le queda acudir a la vía judicial.


Durante la sesión plenaria, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz (Cs) ha recordado que “mantenemos nuestra propuesta, aceptada ya por la Comunidad de Madrid, para que se conserve tanto la iglesia como su claustro dentro del Catálogo de Bienes Patrimoniales, así como que se siga manteniendo el culto en la iglesia, ya que hablamos de un edificio icónico de la zona y con gran valor sentimental y cultural para los vecinos”.

Este punto se debatió en el Pleno del Ayuntamiento debido al escrito de reposición presentado por la Congregación de las Esclavas hace unos meses porque, en septiembre de 2019, quisieron vender los terrenos de 18.000 m2 por 5 millones de euros como parcela dotacional sin restricciones lo que incrementó sustancialmente su valor, ya que los posibles compradores podían derribar todo el conjunto arquitectónico.

Iglesia de Las Esclavas

Continúa el pulso por vender o salvar la iglesia

En septiembre de 2019, Crónica Norte publicaba ‘La Iglesia de las Esclavas, en La Moraleja, fue donada para el culto y al final se vende por 5 millones de euros’ explicando que ‘Las monjas de la Iglesia de las Esclavas llevaban un año detrás de la venta del terreno que los herederos del Conde de los Gaitanes denunciaron. Unas propiedades que explica el biznieto del Conde, Juan Ussía fueron donadas “para favorecer el culto y la religión”, y no para especular con ellos’.

La Entidad de Conservación de La Moraleja ha hecho lo imposible para preservar el culto en la iglesia y en abril registró una petición para que la Dirección General de Patrimonio Histórico incluya el edificio en el catálogo de bienes protegidos.

Ya en el año 2004 la congregación vendió parte del terreno por más de 5 millones de euros, una cantidad similar a la que podrían haber conseguido con esta venta.

En el año 2018, el Partido Popular, en ese momento al frente del consistorio, se dedicó a recoger firmas en contra de la demolición de la Iglesia de las Esclavas de la Moraleja, una posibilidad, que por aquel entonces, se contemplaba ante la amenaza de recalificar los terrenos y su venta.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!