Alcobendas entre las webs municipales más transparentes

Un nuevo ránking sitúa a Alcobendas como líder en transparencia en la Comunidad de Madrid. Es el único municipio que cumple el 100% de los 41 indicadores de transparencia que aparecen definidos en ‘Mapa Infoparticipa’.

ayuntamiento-alcobendas1

Alcobendas es el municipio más transparente de la región, según el Ránking de transparencia de las web municipales de la Comunidad, que presentaron este miércoles 15 de abril varias universidades que elaboran el denominado Mapa Infoparticipa, entre ellas la madrileña Universidad Rey Juan Carlos.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha cumplido con el 100% de los 41 indicadores de transparencia que están definidos en este estudio de las principales universidades del país. Los resultados presentados surgen tras evaluar todos los municipios de la Comunidad en el periodo comprendido entre los últimos dos meses de 2014 y el primer trimestre de 2015.

La evaluación se realiza comprobando si cumplen los 41 indicadores, agrupados en cuatro bloques: ¿Quiénes son los representantes políticos?, ¿Cómo gestionan los recursos colectivos?, ¿Cómo informan de sus actuaciones? y ¿Qué instrumentos ofrecen para la ciudadanía pueda evaluarlos?.

Por detrás de Alcobendas, figuran, por este orden, los municipios de Madrid (cumple 35 indicadores), Alcalá de Henares (29), Móstoles (28), Alcorcón (27), Getafe y Torrejón de Ardoz (26) y Parla (23). Otros 21 municipios aprueban en este ránking y el resto suspenden.

Protocolo de Transparencia

El Ayuntamiento de Alcobendas aprobó en diciembre de 2014 el Protocolo de Transparencia y Buen Gobierno que incorpora, además de estos 41 indicadores, otros 160 en sus compromisos para cumplir y sobrepasar las exigencias de la Ley 19/2013, de Transparencia, incluso con un año de antelación.

Este documento recoge el compromiso político de la Corporación con un ayuntamiento abierto, transparente, gestionado de forma responsable, que facilita información clara y accesible y rinde cuentas con el ciudadano.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!