Alcobendas instala un nuevo emplazamiento para un radar en la Avenida de Valdelaparra

Alcobendas ha instalado un nuevo emplazamiento para un radar en la Avd de Valdelaparra para, según informa la policía local: calmar el tráfico y reducir la velocidad, mejorar la Seguridad Vial (en ese lugar se produjo un accidente mortal) y no poner ninguna denuncia porque los conductores respetan límites de 50Km/H.

Las nuevas velocidades de la DGT

El 11 de mayo entró en vigor el Real decreto 970/2020, con la modificación del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico, en el que se recogen los nuevos límites de velocidad en las ciudades.

Esta modificación supuso que en aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación se rebaje el límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana, de 50 a 30Km/h.

  • El límite de velocidad será de 20Km/h en aquellas calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • Las vías con dos o más carriles de circulación, como es el caso de la Avenida de Valdeparra mantienen el límite de velocidad en 50Km/h.

Avenida de Valdeparra

El nudo de Valdeparra fue remodelado en 2013 con el objetivo de mejorar las condiciones del tráfico en la intersección de la Avenida  de Valdelaparra con la Avenida de la Industria, la carretera de Fuencarral y la calle Cantabria finalizando con los atascos diarios que se producen en estas zonas.

Aumentaron la rotonda y los carriles de la misma y la conexión a la A-1. Además, crearon ramales que conectan con el nudo tanto en el acceso a la carretera como situados desde la Avenida de la Industria a la carretera de Fuencarral, y los de la nueva glorieta a la A-1 en sentido Madrid y desde la A-1 a la Avenida Olímpica.

Tipos de radares

Hay tres tipos de radares de velocidad.

  • Fijos (en arcenes, pórticos, cabinas o cualquier otro emplazamiento).
  • Móviles (en vehículos o helicópteros).
  • De tramo (miden la velocidad entre dos puntos). Hay una cuarta variante que se refiere a los que controlan las detenciones en los semaforos.

Cuántos coches pueden controlar a la vez

Los radares fijos son capaces de medir la velocidad y fotografiar hasta dos vehículos por segundo de forma simultánea.

¿Controlan ambos sentidos de la vía?

Los situados en pórticos tan sólo controlan la velocidad de los vehículos que circulan en la dirección de los carriles en los que están instalados.

Los de cabina se pueden programar para que midan en ambas direcciones, al igual que las cabinas laterales, aunque no suele ser muy habitual en carreteras con tráfico intenso por las dificultades propias de estas vías para la captación de imágenes válidas.

Además, las motos no se verían afectadas al carecer de placa en la zona delantera.

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