La DGT podría incorporar la etiqueta ambiental D en sustitución de la ECO para incluir a los híbridos enchufables

El director general de la DGT, Pere Navarro, anunciaba hace unos días la revisión del etiquetado medioambiental que llegará antes del próximo 1 de julio. Con esta revisión afectará a los coches híbridos enchufables especialmente.

En 2019 aparecieron las etiquetas medioambientales con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) clasificó los coches en función de las emisiones: CERO (azul), ECO, B (amarilla) y C (verde). Sin embargo, la DGT, en palabras de su director general, Pere Navarro, ha señalado que este sistema de categorización necesita ser revisado, ya que como él mismo indica «la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas».

En una primera instancia, esta clasificación, dividía a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen de etiqueta desde el 2019. Se clasifica así el parque automovilístico para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y la salud.

híbridos enchufables

En grandes ciudades como Madrid, los vehículos con etiqueta ambiental cuentan con beneficios a la hora de aparcar, de pasar por peajes e incluso para acceder a Madrid Central dependiendo del nivel de contaminación de los mismos.

Actualizarse al ritmo de los avances automovilísticos

Sin embargo, con el avance de la tecnología automovilística, desde la propia DGT consideran que este etiquetado se está quedando atrás y necesita una nueva revisión que, según su director, Navarro podría llegar el 1 de julio siempre y cuando vendedores y fabricantes lleguen a un acuerdo.

Etiqueta CERO
Este distintivo seguiría siendo para los vehículos eléctricos puros e impulsados por pila de combustible de hidrógeno. No obstante, los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 km dejarían de tener dicha etiqueta. Es decir, que el distintivo CERO sería sólo para aquellos vehículos que no arrojan ningún tipo de emisiones.

Etiqueta D
En esta etiqueta se incluirían los vehículos con motor de combustión, incluidos los híbridos, híbridos enchufables y de gas, con motor gasolina Euro 5 y 6 y motor diésel Euro 6d cuyas emisiones de CO2 no superen los 95 gr/km (WLTP). Es decir, sustituirá a la actual pegatina ECO.

Etiqueta C
La etiqueta C englobaría a los vehículos con motores gasolina Euro 4 y diésel Euro 6a, 6b y 6c. En cuanto a emisiones de dióxido de carbono, no podrán superar los 137 gr/km.

Etiqueta B
Este distintivo se mantendría sin cambios, por lo que seguiría siendo para aquellos vehículos con motorizaciones gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y Euro 5.

Sin etiqueta
Los vehículos más antiguos seguirán sin etiqueta y son aquellos modelos gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel matriculados antes 2006.

Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico indican que esta modificación no tendrán carácter retroactivo y no repercutirá en las personas que se han comprado un vehículo por el etiquetado, de manera que solo afectará a los nuevos vehículos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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