Alcobendas pone en marcha el Pacto por el fin de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado el Pacto por el fin de la Violencia contra la Mujer en el municipio, con el que pretenden dar ayuda a quienes la necesitan y soliciten, así como hacer a toda la sociedad partícipe de nuevos compromisos para crear una conciencia social en contra de esta lacra social.

«Vincular a toda la sociedad para conseguir el rechazo de la violencia machista, fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad, así como promover una cultura de la paz para llegar a una tolerancia cero en la violencia contra las mujeres»

Esa es la finalidad principal del Pacto por el fin de la Violencia contra las Mujeres de Alcobendas, que se aprobó ayer en el Pleno de la Corporación y que hoy, 29 de noviembre, se pone en marcha.

El Alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha hecho una reflexión acerca de que se ha conseguido crear una conciencia social contra la corrupción pero no contra la violencia de género y es en eso en lo que hay que avanzar cada vez más.

Más de 200 participantes comprometidos

El preocupante y vertiginoso aumento de los casos de violencia de género en España ha sido detonante para que se dé un paso más en la actuación y la lucha contra la violencia machista.

La elaboración del plan ha sido un proceso abierto y participativo, durante siete meses de diálogo permanente, han intervenido más de 200 participantes de asociaciones, clubes, ONGs, empresas, partidos políticos, trabajadores municipales y consejos de infancia, adolescencia y juventud, han dado como consecuencia este documento.

Compromisos y acciones

A lo largo de este proceso, se han consensuado los compromisos de adhesión al Pacto, tanto por parte de la institución como de los vecinos, y se ha elaborado una propuesta de acciones concretas.

Entre otros muchos, el Ayuntamiento, en su adhesión como compromisos: Denunciar y rechazar todo acto de discriminación o violencia contra las mujeres; promover la adhesión de todos los agentes sociales; divulgar recursos, acciones y medidas que favorezcan la erradicación de la violencia contra las mujeres; impulsar acciones formativas; realizar acciones de comunicación y sensibilización y ampliar, cada vez más, los recursos para la protección  y atención de las víctimas.

En cuanto a las asociaciones, entidades, organismos o personas individuales que se adhieran al pacto se comprometen a ser sensibles con el vocabulario; a colaborar en difundir la información, recursos y servicios para la actuación  y prevención en violencia de género; a participar en acciones de sensibilización y a incorporar a los hombres en estas acciones.

Todo ello se traduce en acciones concretas como la de aumentar el número de cursos y la formación sobre la violencia de género a trabajadores municipales y a la población en general; la incorporación de cláusulas de género en los procesos de contratación; dar visibilidad al papel de la mujer en la historia a través de trabajos y clases en los colegios; rechazar los comentarios sexistas en nuestro entorno o crear comisiones de seguimiento.

Un nuevo espacio en la web municipal

Cumpliendo con una de las acciones del Pacto, el Ayuntamiento ha creado un espacio en la web municipal www.alcobendas.org para que todos aquellos interesados en comprometerse de forma activa en la lucha contra la violencia de género puedan adherirse.

Además en este espacio web se puede encontrar información sobre violencia de género, recursos, publicaciones, campañas, noticias y acciones concretas, entre otras cosas.

Alcobendas, Punto Municipal del ORVG

Alcobendas es el Punto Municipal del Observatorio Regional  de Violencia de Género. A través de la Casa de la Mujer, la Policía Local, Servicios Sociales y otros servicios municipales se ofrece acogida, información, asesoramiento, apoyo, inserción laboral y orientación a las mujeres víctimas. Pero, además, y en esto Alcobendas es pionera, existe un servicio de atención  psicológica específico para los hijos de las mujeres maltratadas. Solo durante el pasado año se atendieron a través de este punto 386 víctimas, de las cuales 140 tienen hoy una orden de protección.

A las actuaciones directas con las víctimas se unen los programas de prevención y sensibilización orientados, fundamentalmente a escolares de primaria y secundaria, aunque este año se ha tratado de acercar también a las escuelas de preescolar con talleres de teatro para niños de 4 años.

Se trata de sesiones que se imparten en los centros escolares y que se completan con otras iniciativas como jornadas específicas o teatro. Cerca de 3000 alumnos han participado en estos programas en lo que va de año.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!