Ante la noticia de la detención de tres menores en Mejorada del Campo (Madrid) por dejar herido grave y tirar por las escaleras a otro menor en lo que presuntamente es un caso de acoso escolar, Save the Children insiste en la urgencia de la creación de una ley que proteja a los niños de todas las formas de violencia y que incluya planes de prevención de la violencia en el entorno educativo.
Según el informe de Save the Children “Yo a eso no juego”, uno de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso escolar en nuestro país, una forma de violencia que puede tener efectos devastadores en los niños.
Seis de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses
El informe también recoge las respuestas de los niños ante situaciones concretas de violencia en el entorno escolar, que no siempre son casos de acoso, pero que pueden llegar a serlo y son igualmente preocupantes. Seis de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o internet. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos, un 6,3% de manera frecuente.
“La violencia entre menores no es un juego y no podemos permitirlo ni justificarlo. Estamos fallando como sociedad si hay niños en nuestro país que llegan a tirar a otro por niño por las escaleras hasta dejarlo herido grave”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.
Demandas de la ONG
La ONG pide que la erradicación de la violencia en el ámbito escolar sea una prioridad de los planes educativos y que, en el marco de un futuro Pacto Nacional por la Educación, se incluyan entre otras medidas, la formación adecuada del profesorado en detección y prevención de casos y una asignatura específica en el periodo de educación obligatoria. Este tipo de violencia en el entorno escolar debe además formar parte de una estrategia estatal que tenga como eje central una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.