Desde el 1 de diciembre y hasta después de Reyes Magos el Ayuntamiento de Alcobendas rinde un homenaje fotográfico a la memoria de la ciudad durante los primeros años de la Transición
El vecino podrá disfrutar de las 25 instantáneas de la exposición Alcobendas en la Transición. Una mirada histórica que retratan aquellos años desde una perspectiva política, social, cultural y deportiva.
Esta muestra surge a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Podemos que se aprobó por unanimidad por el pleno el pasado mes de marzo. “Es muy importante mantener la memoria de lo que fue la ciudad durante aquellos primeros años de la Transición” ha subrayado el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, en la inauguración de esta muestra esta mañana, en la que ha ido explicando los detalles y la intrahistoria de cada una de las imágenes.
Muestra
El visitante contemplará en imágenes cómo los vecinos tendían la ropa junto a la calle Jarama, donde hoy está el Parque Comunidad de Madrid, o un carromato tirado por un animal repartía leche por las calles. Otras fotografías recuerdan al espectador los encierros o el mercadillo municipal de los lunes en el Paseo de la Chopera, las fiestas populares en el solar que hoy ocupa el Parque de Cataluña, los primeros desfiles del Carnaval democrático en la calle Libertad, los partidos de fútbol en el Parque Navarra o la Banda Municipal tocando en las fiestas de San Isidro de 1978 en Madrid, las protestas estudiantiles o una manifestación ciudadana en protesta por la muerte a tiros de un vecino por disparos de la Guardia Civil. La muestra también incluye una imagen del primer alcalde elegido democráticamente tras la muerte de Franco, Carlos Muñoz Ruiz, junto a un cartón de Ducados o el acta de constitución del primer gobierno tras las municipales de 1979.

Inauguración
A la inauguración de esta exposición han acudido concejales de la primeras corporaciones de Alcobendas elegida en las urnas en 1979, como Gabriel Martínez y Artemio Fernández, ambos del PCE, además de varios militantes de aquellos años. El exconcejal socialista Gabriel Sánchez Mora no ha podido estar en la presentación por enfermedad.