Alcobendas tendrá más de 90 desfibriladores municipales en 2025 para convertirse en una ciudad cardioprotegida

Para revertir un fallo cardíaco, es primordial el uso de un desfibrilador (DEA-DESA), un dispositivo médico electrónico esencial para salvar vidas –muy fácil de usar con un mínimo entrenamiento– que restablece el ritmo normal del corazón.

Moción por unanimidad

El Pleno municipal de Alcobendas aprobó el pasado mes de abril por unanimidad una moción presentada por Futuro Alcobendas para dotar con más desfibriladores los espacios públicos de la ciudad y convertir a Alcobendas en una Ciudad Cardioprotegida.

El acuerdo firmado entre el Partido Popular y Futuro Alcobendas por la estabilidad y la excelencia en la ciudad ya incluía un principio para acometer esta iniciativa.

Actualmente, la ciudad cuenta con 21 aparatos por cada 10.000 habitantes, una cifra que la sitúa por encima de la media de Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania, siendo un 20% de titularidad municipal.

El Ayuntamiento posee 22 equipos en vehículos policiales y de emergencias y otra treintena en instalaciones municipales. En espacios privados hay instalados otros 209 DEA.

Inversión: 66.000 euros

Con el programa Alcobendas, Ciudad Cardioprotegida, durante este mandato se incrementará el número de desfibriladores hasta una tasa de 24 DEA por cada 10.000 habitantes, con una inversión de 66.000 euros durante 2024 y 2025. Se pasará de los 52 equipos actuales a 92 dispositivos municipales, instalándolos en nuevos emplazamientos por la ciudad, incluso en algún tótem de mobiliario urbano, y completando el despliegue en los vehículos de Policía Local y Protección Civil.

El programa municipal se complementará con el refuerzo formativo en esta técnica de reanimación cardíaca entre agentes de policía, trabajadores municipales y ciudadanos para mejorar la capacidad de respuesta ante un paro cardíaco y salvar más vidas.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!