El 22% de los propietarios españoles tiene placas solares en su vivienda o ha iniciado el proceso para instalarlas

En lo que a penetración de la energía solar en España se refiere, el 22% de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso (solicitado información, han comenzado los trámites o se lo plantean seriamente).

Concretamente, el 5% ya tiene instaladas placas solares en su vivienda unifamiliar o piso, con una antigüedad entre 1 y 4 años. Del resto, el 17% son potenciales consumidores de energía solar, ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y el 78% no se lo plantean por diferentes motivos. Esto es lo que se desprende en las conclusiones de “InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024”, el estudio más completo y actualizado del mercado español, elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko Energy.

La implantación de la energía solar doméstica en España

El aumento de información y conocimiento sobre autoconsumo energético y energía solar, conlleva un aumento del interés de instalación. Entre quienes afi­rman no estar interesados en instalar paneles solares, el 89% dice estar nada o muy poco informado. Además, entre los que manifiestan haber solicitado información o estar en proceso de instalación, un 40% dice estar nada o muy poco informado.

Este informe ha puesto de manifiesto que la penetración masiva de la energía solar en España está influenciada por el deficiente grado de conocimiento e información: únicamente el 19% de los propietarios de vivienda reconocen estar bastante o muy informados sobre placas solares. Si bien el interés es alto, la información es escasa.

Según los datos que arroja este estudio de SotySolar, casi la mitad de los propietarios (47%) afirman estar interesados, sin embargo, no se plantean por ahora realizar una instalación. Hay que resaltar que el interés es diferente según tipo de vivienda, los propietarios de pisos muestran menor interés en la instalación de placas fotovoltaicas que los de viviendas unifamiliares. Esta diferencia va muy de la mano con la falta de información acerca de las posibilidades de instalación en las comunidades de vecinos y bloques de viviendas, que suponen aproximadamente el 70% lo que, sin duda, retrasa la penetración de las renovables en el parque de vivienda español.

¿Cuáles son los motivos que llevan a los españoles a decidirse por las placas solares?

El ahorro económico y la reducción del consumo son los drivers con mayor capacidad de movilización, representando un 60% y un 40% respectivamente. En un segundo escalón se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad (ser más sostenible y aprovechar la energía solar), y con la independencia (generar mi propia electricidad). Otros aspectos como el precio cambiante de la energía, y la disponibilidad de subvenciones o bene­ficios ­fiscales no resultan tan determinantes a la hora de tomar la decisión.

Las zonas del noreste (Cataluña y Baleares) centro y sur (Andalucía), son las que más clientes actuales de placas solares tienenCanarias destaca por ser la zona con más clientes potenciales en proceso de instalación o planteándose seriamente instalar, seguido de la zona del noroeste.

A medida que aumenta el nivel de conocimiento sobre autoconsumo energético entre los usuarios, más pesa el ahorro económico en la factura de la luz como principal motivación de contratación. Quienes no están nada informados sobre el tema, se centran en el aprovechamiento de la energía solar.

Elevada inversión inicial y las comunidades de vecinos: las trabas de la instalación de placas

Vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos y la elevada inversión inicial lo es para el 25% de los propietarios de una casa.

En el caso de los propietarios de pisos, el hecho de vivir en un bloque y lidiar con la aprobación de los vecinos actúan como una pre-barrera a la instalación (44%). De hecho, ocho de cada diez desconocen la posibilidad de realizar la instalación con el beneplácito de 1/3 de los vecinos para uso particular, pero una vez cuentan con esta información el interés en la instalación de placas aumenta considerablemente: el 63% entonces lo considera interesante.

Gran desconocimiento de ayudas y benefi­cios

Tres de cada cuatro propietarios desconocen la existencia de ayudas y bene­ficios a la instalación. Tras conocer la existencia de ayudas, un 14% de los propietarios declara mostrar mayor interés en la instalación de placas solares. Sin embargo, el grado de conocimiento de la existencia de ayudas y bene­ficios a la instalación de placas fotovoltaicas es muy reducido, apenas el 6 % indica estar bastante o muy informado, frente al 73 % cuyo conocimiento es poco o nulo.

Hoy en día existen ayudas y beneficios derivados de la instalación de placas solares fotovoltaicas, como desgravaciones de hasta el 60% en el IRPF de la instalación, reducciones en el pago del IBI de hasta un 50%, subvenciones en algunas CCAA, etc.;pero no generan una gran movilización a la instalación. Asimismo, hay diferencias sustanciales según el tipo de vivienda en propiedad: se observa un mayor grado de información entre los propietarios de casa/chalets (41% frente a 22%).

Falta de financiación: una de las principales barreras para la instalación

Aunque hoy en día el descenso significativo de los costes de la energía fotovoltaica ha hecho que sea más asequible, la instalación de placas solares sigue representando una gran inversión para muchos españoles.

Un 73% de los propietarios desconocen la existencia de ayudas y bene­ficios a la instalación. Sin embargo, tras conocer la existencia de ayudas, un 14% de los propietarios declara mostrar mayor interés en la instalación de placas solares, según los datos del InformeSolar. Y si bien las subvenciones existentes y las deducciones en la Renta aplicables hoy en día aportan una gran ayuda económica, encontrar la forma adecuada de financiación de placas solares facilita el acceso a miles de usuarios para disfrutar de los beneficios del autoconsumo.

Por ello, en lo correspondiente al pago, destaca la opción de la financiación. Por ejemplo, entre los propietarios que no son clientes actuales de placas solares, casi la mitad (46%) elegiría una ­financiación a medio plazo, entre 1 y 8 años. Un 38% ­financiaría durante un tiempo medio de 3 a 5 años y un 20% de 6 a 10 años. Además, 6 de cada 10 estarían dispuestos a fi­nanciar la inversión por una cantidad mensual de 50€.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!