Japón está construyendo unas placas solares mas eficientes que flotan sobre el agua. El proyecto proporciona energía solar aprovechando que los paneles se refrigeran mejor sobre el agua que en la tierra.
La nueva planta de generación de energía solar se encuentra en Hyogo, Japón. Los cerca de 9.000 paneles solares que están colocados sobre las aguas son más eficientes ya que se refrigeran mejor y producen menos pérdida de energía que si estuviesen instalados en la tierra; además de ahorrar más espacio solar.
La compañía Kyocera encargada del proyecto ha instalado en 25.000 metros cuadrados las placas solares y proporcionan unos 2,680 MWh de electricidad al año que abastece cerca de 820 hogares en la zona. Esta instalación es la tercera que existe ya en Japón.
La compañía planea construir docenas de estaciones en los embalses de todo Japón, especialmente en las zonas que carecen de tierra disponible para la generación de este tipo de energía.
Las instalaciones funcionan especialmente bien en los embalses. Además, reducen la evaporación y el crecimiento de algas, dos preocupaciones muy comunes en los embalses.