El domingo 16 de enero de 2022 la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Alcobendas y Sanse ha organizado una bellotada a las 11:00
La bellotada «Creando Bosques Contra el Cambio Climático» organizada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) Alcosanse tendrá lugar en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes a las 11:00 el domingo 16 de enero de 2022.
La información de la convocatoria y las inscripciones se pueden consultar aquí. Los asistentes deberán llevar guantes y mascarilla.
Se recomienda llevar calzado cómodo, pantalón largo, guantes de trabajo y azada si se dispone de ella.
Bellota
La bellota (del árabe ballūta, encina) es un fruto característico de las especies del género Quercus (fam. Fagaceae).
Dentro de este género, hay numerosas especies arbóreas que dan bellotas como el roble, la encina, el alcornoque, el quejigo y el melojo. Esos frutos son los preferidos para las ardillas.
Para que la bellota pueda ser utilizada para el consumo humano, está debe de ser previamente procesadas para eliminar o neutralizar los taninos (o ácido tánico) los que otorgan un sabor amargo a la bellota y es tóxico para los humanos; por ello se prefiere y recomienda el consumo solo de las variedades más dulces, las cuales presentan una menor concentración de taninos.
Pasos para plantar bellotas
Las bellotas se deshidratan pronto y pierden capacidad de germinar. Aguantan al aire libre y en sitio fresco unos 7 u 8 días. Si es posible, consérvalas en nevera y en contacto con un trapo o algodón húmedo.
Hay que sembrarlas de costado, a una profundidad de 1,5 o 2 veces su diámetro. Cubriéndolas bien con la tierra evitando que se vean. Solo hay que poner una en cada agujero y distanciarlas al menos un par de metros para evitar la competencia entre ellas.
Germinarán entre marzo y junio. En el campo los animales se comerán muchas de las bellotas plantadas. Cuando germinen se enfrentarán a la sequía y a los herbívoros, que pueden malograrlas. Por eso, tendrás que sembrar muchas para obtener un razonable número de árboles.