Algete estrena una red de 5 rutas de senderismo señalizadas para el disfrute de vecinos y visitantes

El objetivo de las 5 rutas es mostrar el patrimonio natural del municipio, el respeto por la fauna y flora del lugar y fomentar el ejercio fisico y la vida saludable.

Caminar, cabalgar o montar en bicicleta por los parajes del término municipal de Algete es una experiencia interesante y agradable que todos los vecinos y visitantes deberían realizar alguna vez.  Nuestro municipio tiene la fortuna de ser todavía un lugar donde la naturaleza se asoma de manera clara y evidente. 

Estamos  entre dos formas de vida, la urbana y la rural, y tenemos la suerte de poder contemplar esta última de manera intensa, con solo caminar unos cientos de metros más allá de la última acera o tramo asfaltado. Algete es  páramo cerealista y valle fluvial,   cerros de chaparras y campos de grano; rio, laguna, arroyos y choperas. Suaves parajes que van perdiendo altura  desembocando hacia el Jarama, donde el ocre de los cultivos agostados se refresca en los humedales del río.

Algete es fauna peculiar, donde conviven grandes rapaces como el buitre negro o las elegantes y altivas joyas como el Aguilucho Cenizo que cada primavera nos honra su visita para criar en nuestros campos. Le vigilan de cerca el Milano Real, la culebra bastarda, la de escalera, el erizo común y los corzos que bajan a beber al Jarama y al Arroyo Paeque de madrugada. Los zorros juegan y cazan conejos y liebres, incluso a veces muy cerca del núcleo urbano. El Paeque en primavera, cuando va crecido en aguas, atrae a diversas ánades que sacan adelante su pollada mientras florecen las amapolas entre el trigo y la cebada.

Es importante abrir bien los ojos en estos paseos y no dar por hecho nada. La fauna variada está a cada paso, solo hay que saber mirar y observar con atención para no perderse semejante espectáculo.

Tan solo hay que dejarse llevar y contemplar la silueta de la sierra de Guadarrama coronada de nieves o “acortinada” de agua. Las vistas desde Algete de la sierra madrileña son únicas como los parajes que la rodean. Es un placer contribuir en estos menesteres con la presentación de estas 5 rutas algeteñas. 

RUTA Nº 1:  Algete ermita de Fuente el Saz y vuelta.

La ruta nº 1 es la más corta y simple de todas. La única que no es circular y su recorrido es lineal de ida y vuelta. Sin embargo  recorre uno de los parajes mejor conservados de la estepa de Algete

La ruta nº 1 de esta selección de rutas que les proponemos, atraviesa uno de los parajes más  conocidos por los algeteños, ya que diariamente decenas  de vecinos la utilizan para darse una vuelta, montar en bici un rato, airearse o sacar al perro. La mayoría de ellos realizan una ruta circular, para volver al mismo punto de origen, pero el mal estado de una parte del tramo y algún que otro contratiempo “topográfico” nos empujó a optar por un trazado lineal hasta la ermita de “la Soledad” ya en el término del vecino Fuente el Saz y volver por el mismo trazado, cruzando el cauce del arroyo Paeque.

Este páramo es uno de los que más fauna concentra. Entre estos campos de grano sobrevuelan varias parejas de Milanos reales,  alguna águila perdicera, cernícalos y todas las primaveras aparecen una o dos parejas de aguiluchos cenizos. En poco más de una hora recargará las pilas de su organismo y mejorará su salud. Sean Vds. elegantes como estas aves y no se salgan del camino para observarlas. 

RUTA Nº 2:  Algete – Alalpardo – Algete

La ruta nº 2  con más de 11 Km en recorrido circular es la más larga de las propuestas en este programa de rutas de Algete. Sale del parking de la calle  para subir por la pista del “Llano del Campo” en busca de la “colada de Alcalá”  que une Daganzo y Alalpardo en este tramo. Al llegar a la vecina Alalpardo daremos la vuelta hacia Algete. Un paseo de poco más de 2 horas

La ruta nº 2 es la más larga de las 4 propuestas. Un largo paseo en el sentido contrario a las agujas del reloj que le llevará a conocer  el paisaje desolado  del  “Llano del Campo” donde hace muchísimos años había un chaparral ya extinguido por la agricultura extensiva, y el abandono. 

Un paseo entre colinas y encinares donde en primavera los grupos de corzos corren a esconderse al ver la presencia humana, donde el escribano canta feliz, en poco más de una hora se planta Vd en Alalpardo bajando por la colada de Alcalá que le llevara  luego por la calle del mismo nombre para girar por el Parque del Rosario de esta localidad a la vera del Paeque aquí hormigonado y proseguir camino, cruzando la carretera M-123 de vuelta a Algete. Ahora ya por el camino de la Tejera en pendiente suave que asciende entre alguna que otra huerta y con unas vistas impresionantes de buena parte del Sistema Central y sobre todo de la sierra de Guadarrama. 

A principios de otoño puede Vd pararse a recoger las moras que crecen en un bosquete de ribera que acompaña en unos metros a este camino siempre muy transitado. En poco más de  2 horas habrá regresado  a Algete, aunque no al mismo punto desde que inicio la ruta.

RUTA Nº 3: Ruta circular por el “Llano del Navajo”

La ruta nº 3  es una variante circular de los caminos muy conocidos por los vecinos de El Tesoro y Valserrano, partiendo del cementerio vamos a recorrer los parajes de «la Chana» camino de la fuente de los cuatro caños ya en término municipal de Cobeña. Aquí giramos a la izquierda para dirigirnos en pendiente entre huertos y nuevas plantaciones de pistachos al “Llano del Navajo” regresando por a Algete por la calle San Roque.

La ruta nº 3  es un muestrario y colección de los paisajes agrícolas que puede contener un páramo cerealista. Partiendo del camino del cementerio, nos desviamos por su propia tapia, camino hacia los parajes de “La Chana” y el “Escobar” que como su propio nombre indica,  más allá de los campos de cereal, este paraje estuvo cargado de este arbusto leguminoso de floración amarilla en primavera y que ahora es presidido en un cruce de caminos por la fuente de los cuatro caños ya en el término municipal de Cobeña. En este mismo punto giraremos hacia la izquierda y seguiremos camino ascendiendo suavemente entre nuevas plantaciones de pistachos y viejos olmos que acompañan al seco arroyo de “Quemadas” hacia el paraje del “Llano del Navajo” ya otra vez en terreno algeteño.

Aquí el cereal vuelve a mandar y nos devuelve después del llano, por  la bajada que entronca con la ruta 2 que nos devolverá de nuevo a  Algete

RUTA Nº 4:  Algete – Prado Norte – Algete

La ruta nº4 El término municipal de Algete es bastante grande y co una configuración urbana y rustica muy peculiar. Esta ruta forma parte de un lugar de transito y transición entre las localizaciones del casco urbano principal, y las urbanizaciones Prado Norte y Santo Domingo, aunque no llega a esta última.

La ruta nº 4 une el casco de Algete y la Urbanización Prado Norte en una ruta circular entre los caminos de Él  Espinar” y el de  los “Malatones” en poco más de 6 kilómetros y apenas algo más de una hora en un paseo sin desnivel sobre un pedregal  rodeado de un campo de cereal absolutamente llano. Lo que suelen llamar en estos casos  “la ruta del colesterol”. El Camino de “El Espinar” es muy utilizado por ciclistas de los municipios de los alrededores como Cobeña y Alalpardo para acceder por esta pista a otras rutas ciclistas y también obtener un acceso sin vehiculos a motor para llegar hasta las lagunas de las Huelgas donde pueden realizar entre otras rutas la propuesta en este programa y matriculada como ruta nº 5 en el entorno de la urbanización santo Domingo

La ruta da comienzo en  los Institutos de Algete, aunque lógicamente los vecinos de Prado Norte harán el recorrido a la inversa. En si en poco más de 6 kilometros de llanura puede disfrutar de los perfiles de la localidad de Algete y los que la vista le alcance.No tienen ninguna dificultad técnica ni  requiere de ningún conocimiento del medio.

RUTA Nº 5:  De Santo Domingo a las lagunas…

La ruta nº 5. La mano del hombre sin pretenderlo creo las condiciones para que la naturaleza convirtiera unas graveras en unas lagunas habitadas por una buena colección de fauna. También fue “otra” mano muy distinta en este caso la de una buena gestión, la que acondicionó estas lagunas y replantó su entorno para que ahora las podamos disfrutar.

Las lagunas del Soto de la Heredad y las Huelgas son un claro ejemplo de como un entorno muy degradado se puede recomponer, no sin la ayuda de la mano del hombre. El lugar donde planteamos un recorrido circular por estas lagunas fue un terreno explotado como gravera y también usado como vertedero. 

No estamos hablando de hace muchos años, estas lagunas artificiales alimentadas por el agua del río Jarama se han rescatado no hace más de 20 años y ahora son un claro ejemplo de un humedal que contiene una interesante fauna. El recorrido sale de la Urbanización Santo Domingo y en un trazado circular sencillo de poco más de 4 kilómetros en total, bordea estas lagunas donde se puede disfrutar del paisaje ribereño y en épocas propicias de muchísima fauna.

El lugar es también encuentro de muchos aficionados al deporte de la bicicleta. Si elige vd para recorrerlas el final de la primavera o el verano, tenga Vd en cuenta una buena gorra y un protector para las picaduras de insectos. Pero sobre todo, eche Vd a la mochila unos buenos prismáticos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!