El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos que permitirán ampliar la red de Cercanías, llegando al municipio de Algete y a otras localidades vecinas de la zona norte como San Agustín del Guadalix o Torrejón de Velasco.
Tal y como han informado desde el Consistorio algeteño, el pasado 3 de noviembre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación para la redacción del estudio informativo de la ampliación de Cercanías que afecta a Algete. Diez meses después, la UTE Investigación y Control de Calidad S.A y Geoconsult España Ingenieros, será la empresa adjudicataria que realizará el estudio informativo.
Éste, que costará 838.636,49 euros, tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado de viales para construir la nueva infraestructura que permitirá extender el servicio de cercanías hasta las localidades de San Agustín de Guadalix y Algete, seleccionando la alternativa más adecuada.
“Recibo esta noticia con optimismo, como lo hice hace casi un año, pero con cierta inquietud, ya que aún no he tenido respuesta del Ministerio de Fomento sobre la promesa de incluir a los Ayuntamientos en los grupos de trabajo Ministerio – Comunidad de Madrid – Ayuntamientos, de manera que el Ayuntamiento de Algete, pudiera contribuir activamente en el desarrollo del proyecto”, ha señalado la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez.
Por este motivo, Juárez mandará un escrito al ministro de Fomento.“Pongo a todos mis técnicos a disposición del Ministerio y de la empresa adjudicataria”, concluyó la primera edil.
La línea partirá de la actual estación de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y discurrirá en túnel en la primera parte de su recorrido bajo el casco urbano de San Sebastián de los Reyes. Lo que no está decidido es la ubicación de las cinco estaciones previstas: Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Santo Domingo y San Agustín de Guadalix.
“En mayo del 2009, solicité la inclusión de una parada en el Distrito 5 de Algete, ya que es una zona de nuestro municipio retirada del Casco Urbano y con una fuerte demanda de servicios de transporte. Volveré a reiterar esta petición en la nueva carta que envíe al señor Blanco”, comentó la alcaldesa.