Alumnos de siete institutos madrileños lanzan en globo al primer astronauta de cartón con el proyecto STEM aeroespaciales

El aparato contenía estudios sobre el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas y seres microscópicos, y también medida de gases y radiación

La Comunidad de Madrid ha lanzado a su primer  ‘astronauta’, de cartón, dentro del proyecto STEM aeroespaciales Tu  experimento en un globo sonda, en el que han participado siete institutos públicos de la región

El programa STEM aeroespaciales Tu experimento en un globo sonda se inició en el mes de febrero con un curso  de formación de 10 horas para los profesores responsables, en el que se  instruyó a los docentes sobre la parte científica y técnica de la experiencia.  Posteriormente, y después del trabajo en las aulas, la parte práctica consistió en  el lanzamiento del globo sonda desde el castillo de la localidad segoviana de  Coca por parte de los alumnos y sus mentores.  

La carga útil del aparato contenía experimentos de los IES Federico García  Lorca y El Burgo-Ignacio Echeverría, de Las Rozas de Madrid; IES Palas Atenea  e Isaac Peral, de Torrejón de Ardoz; IES Maestro Matías Bravo, de Valdemoro; IES Tetuán de las Victorias y Juan de la Cierva, situados en la capital. Este  último fue responsable las operaciones de vuelo y telemetría. 

El globo ascendió hasta los 25.700 metros

globo

El globo ascendió hasta los 25.700 metros (más del doble que un avión  comercial) donde explotó debido a la diferencia de presión y descendió, con la  ayuda de un paracaídas, hasta la localidad de Fresno El Viejo, a más de 50 km  del punto de despegue. La duración del vuelo fue de 2 horas (90 min. de  ascenso y 30 min. de descenso), se transmitió telemetría cada 10 segundos, tanto por la red de radioaficionados como por internet, y se registraron  seguimientos de la prueba desde puntos tan distantes cómo Lisboa, Sevilla y  Huesca. Asimismo, tres cámaras tomaron imágenes durante el vuelo y una de  ellas transmitió en directo hasta cerca de los 7.000 metros de altitud. 

Experimentos en el globo

Los experimentos que se incluyeron en el globo fueron de todo tipo, desde el  estudio del comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas y  seres microscópicos hasta la medida de gases, radiación y otros parámetros atmosféricos. También se midieron temperaturas de 50 grados bajo cero en la  tropopausa (zona de transición entre la troposfera y la estratosfera), para  continuar adentrándose en la capa de ozono donde se alcanzó la altitud  máxima. 

STEM aeroespacial

Esta iniciativa forma parte de los nuevos proyectos STEM enfocados al sector  Aeroespacial, como la competición CANSAT en cuya final nacional el equipo  representante del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares resultó seleccionado para representar a España en la fase europea de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!