Animales en peligro de extinción en España

WWF ha realizado una lista con los animales ibéricos en peligro de extinción, entre ellos se encuentra el lobo y lince ibérico o el ferretet, un anfibio endémico de las Islas Baleares que solo sobrevive en Mallorca.

© Guillermo Fdez
© Guillermo Fdez

Entre los motivos de que estas especies se encuentren en peligro de extinción está el cambio climático, la caza o la destrucción de su entorno natural. Conoce la lista de estos animales en España.

  • El lince ibérico

Es el ejemplo por excelencia de animal ibérico en peligro de extinción. El «último gran felino de Europa» ha sufrido una disminución alarmante en el número de ejemplares en los últimos 50 años. Se trata del felino más amenazado del planeta. En el primer censo realizado en la década de los 80 se contabilizaron 1.200 ejemplares repartidos por toda la península. . Los últimos censos han contabilizado unos 300 ejemplares repartidos en dos poblaciones: Sierra Morena y Doñana. También hay que agregar las poblaciones recientes de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) en las que se han reintroducido linces criados en cautividad. En lo que va de año, han muerto atropellados cerca de una decena de ejemplares.

  • El oso pardo

En la actualidad quedan en España unos 200 osos pardos, según estimaciones de la Fundación Oso Pardo. En la Cordillera Cantábrica habita una población estable formada por 180 ejemplares mientras que algo más de una veintena lucha por su supervivencia en Los Pirineos. La construcción de estaciones de esquí, las minas a cielo abierto y las autovías han supuesto la destrucción de los bosques donde éstos habitan.

  • El águila imperial ibérica

Esta especie endémica de la península vivía una situación crítica durante los años 70 cuando solo habitaban en España unas 50 parejas de ejemplares. Desde entonces, los diferentes proyectos de conservación de la especie han logrado una recuperación y, según el último censo de 2013, el número actual de parejas es de 400. Sin embargo, pese al crecimiento en el número de ejemplares, el Águila Imperial continúa clasificada como «en peligro de extinción».

  • El urogallo

También conocido como Gallo de monte, es un ave que se encuentra en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Es una de las especies más amenazadas de España con solo 500 – 600 ejemplares en la actualidad, lo que supone una reducción de su población a la mitad en las últimas dos décadas, según los últimos censos publicados.

  • El quebrantahuesos

Esta ave recibe este nombre debido a su costumbre de remontar huesos hasta grandes alturas para soltarlos y romperlos así contra las rocas para luego ingerirlos. Según los expertos, actualmente solo habita en Los Pirineos y solo sobreviven unos 300 ejemplares, de los cuales se reproducen unas 100 parejas, dato que las hace considerar en peligro de extinción.

loboiberico

  • El atún rojo

El desarrollo descontrolado de la industria de la pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo han puesto a este especie en peligro. Su situación es una de las más polémicas ya que diferentes organizaciones denuncian que desde las instituciones de la Unión Europea ni desde sus estados miembros se toman medidas para frenarla. Según los científicos, la población de atún rojo en el mundo ha descendido un 50% en las últimas décadas debido, en gran medida, a la pesca ilegal y a la sobrepesca, aunque el ICCAT ha apuntado recientemente a una ligera recuperación del stock de poblaciones.

  • El lobo ibérico

Hasta principios de los años 70, el lobo era considerado una plaga en España por lo que el Gobierno llegó a pagar recompensas a quienes les diesen caza. La superstición sobre su especie y el miedo al carácter «feroz» del lobo hicieron que durante siglos se ideasen trampas para atraparlos hasta casi erradicar la subespecie en la península. En la actualidad se han tomado medidas para impedir que esta persecución continúe y el número de lobos ha aumentado a 2.000, según los últimos censos. Sin embargo, cazar lobos es legal en España.

  • La foca monje

El área de distribución original de este mamífero abarcaba todas las aguas del mar Mediterráneo y sus inmediaciones atlánticas. En la actualidad la población está muy mermada y sobrevive en zonas del Mediterráneo oriental, occidental y del Sáhara occidental. De los miles de ejemplares que existían hace décadas, aproximadamente 400 quedan con vida hoy en día, según la Fundación CBD-Habitat.

  • El ferretet

Este anfibio endémico de las Islas Baleares solo sobrevive en Mallorca en un área de menos de 10km cuadrados en la Sierra de Tramontana. El 30% de las especies conocidas de anfibios se encuentran en peligro de extinción y la mayoría de ellos, como el Ferretet, debido a la destrucción de los humedales, la introducción de depredadores por el hombre y el cambio climático.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2145650/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!