Aprobados los presupuestos municipales de Tres Cantos para 2024

Tienen como objetivo mantener unas cuentas saneadas y controladas y seguir siendo un municipio con baja presión fiscal para los vecinos

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó el viernes 24 de noviembre, en una sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para 2024. Los grupos PSOE y Por Tres Cantos, votaron en contra de las cuentas y VOX a su favor.

Los presupuestos para 2024 en Tres Cantos han sufrido un incremento del 5,42% (3,18M de euros más respecto al pasado año), hasta situarse en los 61,9M de euros, y han sido concebidos para un crecimiento sostenible e innovador de la ciudad.

De esta forma, Tres Cantos cierra el ejercicio económico con más del 90% del presupuesto de 2023 ejecutado, un importante remanente de tesorería, ausencia de deuda, 23,1M de euros de fondos propios y el pago medio a proveedores en 4,4 días.

Durante su turno de intervención, el portavoz de VOX, Guillermo Salvat aseguró que, con estos presupuestos los vecinos tendrán que hacer un mayor esfuerzo económico para que se hagan realidad los proyectos del modelo de ciudad del Partido Popular. 

La portavoz de Por Tres Cantos, Teresa Zurita, agradeció el trabajo realizado por la concejal de Hacienda e hizo hincapié en que las propuestas de su partido no han tenido reflejo en los presupuestos aprobados, lamentando que no sean más participativos.

Silvia Lucena, portavoz del PSOE, agradeció a la concejal de Hacienda el haber incorporado alguna las propuestas del grupo socialista a los presupuestos del próximo año y ha deseado que las que han presentado se lleguen a ejecutar.

El portavoz del Partido Popular, Javier Juárez, dio respuesta a las cuestiones planteadas por los portavoces de la oposición y el alcalde, Jesús Moreno, felicitó a los portavoces “por el tono conciliador de sus intervenciones, que han sido todo un ejemplo de responsabilidad y madurez política”.

Cuatro grandes proyectos

En cuanto a los grandes proyectos, arrancará una nueva Fase en Metropolitan Park, para la que se invertirán 1,5M de euros en el avance del proyecto, al igual que avanzará la construcción del pabellón del Centro Deportivo Parque Norte, con una inversión estimada de 8M de euros. El año que viene se continuará con el proceso de urbanización y jardinería de Paraninfo, para lo que se destinarán 5,5M de euros y se iniciará la construcción de algunas de sus dotaciones, como el Centro de Ocio Familiar y la nueva Biblioteca, con una inversión de 3M de euros, y se redactará el proyecto del diseño del nuevo Teatro municipal. En 2024 se proyectará, además, la primera intervención en la Avenida de España, en el marco del proyecto Salón Urbano.

Cultura

En cuanto a la cultura, la partida presupuestaria se incrementa en cerca de 1M de euros, alcanzando los 6,5M de euros que se destinarán a una programación de eventos festivos y culturales y, en cuanto al Deporte, este año se invertirán 6,1 M de euros en nuevas instalaciones y mejora de las existentes; organización de campeonatos y torneos, así como para los Juegos Deportivos Municipales y apoyo a clubes y deportistas.

Atención a personas

presupuestos

Los presupuestos para 2024 dedican una especial atención a las personas con 10,4M de euros destinados a ayudas y servicios a las familias por valor de 3,4M de euros; a los mayores, con 3,2M de euros e inversiones para la mejora de los colegios públicos, en el modelo de Aulas del Futuro, con una dotación de 750.000 euros, que complementan una educación de excelencia, con más oferta formativa y ayudas a la escolarización. Los jóvenes disfrutarán también de las mejoras en el Espacio Ferial y la Casa de la Juventud.

La concejal también habló sobre la creación de una Oficina Municipal de Información sobre Vivienda; del incremento de los recursos de Policía Local, con la adecuación de instalaciones, adquisición de vehículos y nuevas unidades operativas y de los 541.000 euros que desde Salud Pública se destinarán para a la renovación de la ambulancia municipal.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!