Así es el protocolo de Aislamiento de Alto Nivel en el Hospital La Paz-Carlos III

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz – Carlos III de la Comunidad de Madrid ha sido activada en cuatro ocasiones por casos confirmados de enfermedades infecciosas de alto riesgo: tres casos por enfermedad de virus del Ébola y uno de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo, ésta última en septiembre de 2016.

Continua formación del personal


Desde entonces, el personal que integra la unidad sigue recibiendo formación y haciendo entrenamientos de manera periódica. Además, cada semana se lleva a cabo una comprobación de las instalaciones y del material, para tener todo preparado en caso de activación.

La UAAN de La Paz-Carlos III de la Comunidad de Madrid es la unidad de estas características con más experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades infectocontagiosas en Europa.

La Unidad está coordinada por el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas de La Paz-Carlos III, y cuenta con 78 profesionales entrenados específicamente para atender a estos pacientes.
Tiene capacidad para atender a dos pacientes afectados de cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo de manera simultánea. Además, cuenta con un laboratorio para la recogida y análisis de muestras y otro para el diagnóstico de muestras microbiológicas.

Simulacro conjunto en la Comunidad de Madrid

Con el objetivo de mantener la Unidad en constante alerta ante el caso de una posible activación, la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital La Paz-Carlos III realizó con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112 un simulacro de activación por ingreso de un caso confirmado de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo. El simulacro contó con observadores de Salud Pública y del Hospital General de la Defensa.
Fue el primer simulacro conjunto de estas características realizado en la Comunidad de Madrid.

La UAAN se puso en funcionamiento en apenas 2 horas y media, que fue el tiempo necesario para confirmar la operatividad de las instalaciones y para que el personal sanitario necesario se personase en la unidad. La recomendación internacional es que las UAAN deben poder activarse en un tiempo de entre 3 y 4 horas.

En el simulacro participaron 15 trabajadores sanitarios de la unidad:personal de Enfermería y Laboratorio, infectólogos, intensivistas, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, así como personal de la limpieza, mantenimiento y seguridad.

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, participó en el simulacro ante un caso confirmado de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo tras la alerta recibida por Salud Pública. Desde el SUMMA 112, se activaron los protocolos establecidos para el traslado de un paciente con posible contagio por riesgo biológico a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La PazCarlos III.

Equipación del SUMMA 112

El SUMMA 112 cuenta con cuatro equipos de personal especializado (40 personas en total) en traslados sanitarios de riesgo biológico, que se moviliza en caso de activarse una alerta de Salud Pública. En todo momento, el personal que integra el dispositivo y que tiene contacto con el paciente está provisto del Equipo de Protección Individual (EPI), establecido en el procedimiento. Por su parte, el paciente es trasladado en el interior de una cápsula de aislamiento biológico. Además, tal y como establece el protocolo, el desplazamiento se hizo bajo escolta policial.


Preparados a nivel internacional

Este tipo de formación es vital de cara a estar preparados ante posibles casos que puedan surgir tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en un mundo cada día más globalizado y donde los viajes por todo el planeta son frecuentes.

Entre 2014 y 2016, África Occidental sufrió la peor epidemia por virus de Ébola conocida hasta el momento. Esta epidemia, declarada emergencia de carácter internacional, dejó más de 11.300 fallecidos y más de 28.000 infectados.
Actualmente, la República Democrática del Congo vive su peor epidemia de esta enfermedad, que se ha cobrado más de 1.100 vidas.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los centros escolares de Madrid limitarán el uso del móvil para mejorar el rendimiento y luchar contra el acoso escolar

La Comunidad de Madrid estrenará el próximo mes de septiembre, al inicio del curso escolar 2020/2021, la limitación del uso del...

Los centros culturales de Madrid servirán de platós gratuitos para nuevos rodajes en la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar el regreso de las producciones a la ciudad y que Madrid vuelva a ser un...

Un nuevo brote de contagio del SARS-COV-2 en Algete y Fuente el Saz con 7 casos positivos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy domingo 2 de agosto al Ministerio de Sanidad...

Teatro de títeres, cine de verano y conciertos protagonizan la agenda cultural de agoto en Algete

La agenda cultural y de ocio de Algete continúa durante el mes de agosto con una programación variada para todos los...

La programación cultural del Teatro La Abadía de Madrid vuelve en septiembre con ‘La gaviota’

El pasado 21 de julio la Comunidad de Madrid presentaba la nueva programación cultural del Teatro La Abadía que volverá en...
33,009FansMe gusta
7,210SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram