Autoescuelas digitales, un modelo al que acogerse tras la crisis del coronavirus

Antes de la llegada de la pandemia ya existían autoescuelas digitales que adaptan la formación vial a cada alumno, entre otras características. Ahora las autoescuelas tradicionales tratan de adaptarse al mundo digital para no perder clientes.

Las matriculaciones en autoescuelas digitales han vivido un boom durante el confinamiento, y en algunos casos han triplicado sus matrículas, según datos de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD). Y todo apunta a que este tipo de formación ha llegado para quedarse, ya que la crisis sanitaria y los días de encierro en casa no han hecho más que adelantar un cambio que era ya necesario: la digitalización en numerosos sectores, entre los que se encuentra la formación vial.

La educación vial online resulta más flexible, se puede personalizar y adaptar al ritmo de cada alumno y es hasta un 40 % más económica pues evita, entre otros, los gastos de gestión. Sin embargo, los expertos destacan también la importancia de que los modelos online y presencial convivan y que cada futuro conductor escoja el que se adecúe mejor a sus necesidades.

Autoescuelas digitales
© Autoescuela Miguel-Valladolid

Características de una autoescuela digital

100 % a distancia. Los alumnos pueden apuntarse, prepararse el examen teórico y obtener una fecha para la prueba, así como reservar sus clases prácticas, todo a distancia desde el móvil.


Cada uno a su ritmo. Los futuros conductores pueden prepararse el teórico cuándo y dónde quieran, con un producto de enseñanza digital a medida, que se adapta a su ritmo.


Profesores siempre disponibles. Tienen a su disposición un equipo pedagógico al que se puede preguntar cualquier cuestión que surja.

Menos gastos. Los alumnos no tienen que hacerse cargo de los gastos de gestión propios de las autoescuelas tradicionales.

A la hora de preparar las clases prácticas, los alumnos y profesores se ponen de acuerdo y escogen el horario más conveniente para ambos. Tras la etapa que ha vivido el país y el mundo entero, una vez se reanude la actividad de autoescuelas tanto online como tradicionales, deberán tomarse ciertas medidas de seguridad. Para ello hay que equipar a los profesores con mascarillas, tener protección desechable de plástico para el asiento, practicar medidas de desinfección del vehículo y de sus elementos, etc.

La DGT prorroga los plazos para las convocatorias


A muchos de los alumnos de las autoescuelas les preocupaban tanto los plazos establecidos entre el examen teórico y el práctico, como las convocatorias en las que ya se habían inscrito.

Durante el Estado de Alarma, según ha establecido la Dirección General de Tráfico (DGT), los plazos se han aumentado para que a nadie se le caduque la matrícula en la autoescuela ni pierda la convocatoria para examinarse. Por este tema ya no hay que preocuparse, no caducarán los plazos y se podrá realizar el examen cuando sea posible, sin volver a pagar las tasas.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Algete se reestructura tras la 1ª etapa desde las elecciones del año pasado

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha firmado un decreto con fecha 3 de julio con el fin de determinar un...

Alcobendas renueva el convenio con el Consejo de la Juventud para promover su participación en la vida pública

El Ayuntamiento ha renovado esta semana su convenio anual con el Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA), con una subvención...

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid contará con mayor presencia de creadoras

La nueva directora artística de escena del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, y el director artístico...

Las calles de Alcobendas exponen 50 fotografías tomadas por los vecinos durante el confinamiento

Ya se encuentran expuestas, al aire libre -en cinco espacios de la ciudad- las 50 fotografías realizadas durante el confinamiento por...

Más de 1.000 niños y niñas asisten este mes a los campus de verano de Sanse

Los Campus de verano 2020 de San Sebastián de los Reyes se han puesto en marcha con la seguridad y la...
32,876FansMe gusta
7,212SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram