Autores como Rosa Montero, Manuel Vilas, Elia Barceló y Joana Marcús participarán en La Noche de los Libros de Madrid

Participarán 730 creadores, 150 instituciones, 100 librerías y 130 bibliotecas, con propuestas presenciales y online

La Comunidad de Madrid ha presentado la programación de XVIII edición de La Noche de los Libros, que contará con la  participación de 730 autores, 150 instituciones, 100 librerías y 130 bibliotecas, y  bajo el lema Los ojos con mucha noche, se desarrollará el viernes 21 de abril en 97 municipios de la región

En esta ocasión, la XVIII edición de La Noche de los Libros ofrecerá más de 570 actividades, entre las que destacan  los diálogos entre autores como, Emmanuel Carrère, Rosa Montero, Mariano  Sigman, Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno, Manuel Vilas, Elia Barceló y  Joana Marcús, así como las actuaciones musicales, el teatro, las rutas literarias  y las actividades para niños, combinando formato presencial y online

El viernes 21 de abril, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la  Comunidad de Madrid, tras unas palabras de bienvenida por parte de la consejera Marta Rivera de la Cruz, los escritores Héctor Abad Faciolince, Aroa  Moreno y Manuel Vilas hablarán sobre los Desvelos

A continuación, Rosa Montero y Mariano Sigman reflexionarán sobre La consulta a la almohada: el cerebro, la mente (y el alma) de noche, guiados por Inés Martín Rodrigo. Más tarde, Maite Rico entrevistará a Emmanuel Carrère para conversar sobre su obra y últimas investigaciones entre la ficción y la no  ficción.  

El fin de fiesta llegará con un recital poético musical en el que Eva Martín y  Víctor Clavijo, acompañados por el guitarrista Lisandro Silva, visitarán la poesía  y la música iberoamericanas, en las que la noche ha dado luz a las palabras. 

Todo ello sin olvidar al público infantil, para el que, en la Real Casa de Postas,  Chiquitectos organizará el taller Dulces sueños, inspirado en Donde viven los  monstruos, de Maurice Sendak; ni al juvenil, que podrá asistir a la grabación en  directo del podcast dedicado al manga Ramen Instantáneo con Marina Barroso,  Diana Calleja, Gema Ceacero y Soraya Ortega, y escuchar las reflexiones del  espacio De universos nocturnos con Elia Barceló y Joana Marcús

Asimismo, museos, teatros e instituciones de la Comunidad de Madrid proponen un apasionante recorrido por los imaginarios nocturnos, los autores que los  exploran y las formas de articular los distintos relatos posibles sobre la noche a  través de las artes y la literatura. En la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de  la capital, Juan Arnau y Kayoko Takagi Takanashi, con la ayuda de Beatriz  Nogal, hablarán de La noche fuera de Occidente, concretamente de sus  prácticas, concepciones, mitos y rituales en India y Japón.  

Noche Libros

Música, teatros e instituciones unidos por la literatura

La programación en torno a la Puerta del Sol compartirá protagonismo con las  propuestas elaboradas en las distintas librerías, bibliotecas e instituciones  culturales que, por toda la región, se unirán a la celebración. Así, en la Biblioteca  Nacional de España, Ramón del Castillo y María Folguera disertarán sobre El  paseo nocturno: historias oscuras del caminar.  

Más tarde, en Casa de América, las protagonistas serán las Noches de neón:  postales nocturnas desde América Latina que desde Ciudad de México, Buenos  Aires y Nicaragua nos traerán Valeria Correa Fiz, David Toscana y Claudia  Neira Bermúdez. Mientras, en el Espacio Fundación Telefónica, M. Ángeles  Bonmatí y Patricio Pron, guiados por Marta Fernández, hablarán del sueño en  su doble dimensión de fenómeno corporal y acontecimiento creativo.  

En el Círculo de Bellas Artes, Manu Carbajo, Blue Jeans e Inma Rubiales  pasarán una Noche mágica entre libros, mientras que en el Ateneo de Madrid,  Luis Arroyo dialogará con Ian Gibson acerca de las Luces y sombras de la  memoria y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Vestir es  soñar será el tema de conversación entre Luis Sala y Pepa Bueno; y, a media  tarde, las familias podrán disfrutar en el Museo Reina Sofía del taller Spray  Cocktail Party. Noche de ilustración y libros con Olga de Dios.  abril publicadas en Instagram bajo los hashtags #unescritorenmibuzon y  #lanochedeloslibros.  

Y hasta el 22 de abril, se podrá bailar poesía en la Teledisko, la cabina  telefónica convertida en discoteca por el berlinés Benjamin Uphues, ubicada en  el Goethe-Institut Madrid, que en lugar de música ofrecerá una selección de  poemas alemanes e hispanoamericanos. 

Noche Libros

La Noche de los Libros sale a la calle

En la Plaza del Conde de Barajas, Mercedes Cebrián, Antonio Lucas, José  Ovejero, Michelle Roche Rodríguez y Rosario Villajos protagonizarán la lectura  de correspondencia amorosa Quiero escribirte esta noche una carta de amor;  junto a la danza y manipulación de grandes objetos voladores, entre ellos libros;  el viento dará voz al espectáculo de los danzantes de Cal y Canto Teatro que  crearán un jardín de fantasía sin levantar la mirada de sus espejos: El jardín del  viento; y la joven poeta y rapera murciana Laura Sam presentará su espectáculo  Spoken Word en el que la palabra se convierte en acción, ritmo, contención y  grito. 

Las rutas literarias estarán centradas este año en el Madrid misterioso y  nocturno, De brujas, hechizos y conjuros invita a pasear por espacios del distrito  Centro y descubrir las historias de hortelanas y alquimistas, de brujas, de  mujeres malditas en nuestro entorno urbano más cercano; Nos queda la noche explorará la vida urbana nocturna, su ritmo, sus fronteras y rituales, en un  recorrido por uno de los barrios de la ciudad que nunca duerme, Malasaña. 

Al mismo tiempo, se celebrará el peculiar torneo A la caza de libros, en la  Cuesta de Moyano de la capital, en colaboración con la Asociación Soy de la  Cuesta. Este año guiarán la cacería de tesoros bibliográficos el escritor Edu  Galán y la directora de cine Carlota Pereda.  

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!