Ayudas para madres menores de 30 años en Madrid: 500 euros al mes desde la semana 21 de embarazo hasta que el bebé cumple dos años

Se trata de unas ayudas propias del Gobierno regional incluidas en su Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26

Este apoyo económico del Ejecutivo autonómico de la Comunidad de Madrid asciende a 500 euros por bebé y lo reciben las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple dos años. En total, estas mujeres reciben a lo largo de esos 29 meses 14.500 euros por hijo. 

Más de 25.400 solicitudes desde su entrada en vigor

Ayudas para madres

Desde su entrada en vigor, desde el 1 de enero de 2022 hasta el pasado 11 de  junio, se han gestionado 25.461 solicitudes y concedido, de momento, a 17.231 beneficiarias. La Comunidad de Madrid ya había aprobado 114 millones de euros para estos incentivos en 2024, lo que supone la mayor cantidad destinada hasta  la fecha.  

Ayudas para partos o adopciones múltiples

Por otro lado, el Gobierno regional dio luz verde el pasado 1 de enero a una ayuda para partos o adopciones múltiples, mediante un pago único de 1.800 euros por  hijo. Así, cada familia recibirá en un solo abono 3.600 euros en partos o  adopciones de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente.

También las familias acogedoras reciben apoyos económicos, cuya financiación  ha aumentado este año un 30%, con abonos mensuales que van desde los 400  a los 1.600 euros según la modalidad de acogimiento. En la actualidad cerca de  2.100 menores tutelados por la Administración regional se encuentran acogidos  por familias madrileñas, al no poder vivir con sus progenitores. 

Crecen los nacimientos en Madrid

Esto se une a los 300.000 euros autorizados recientemente para que las familias  de acogida puedan frente a gastos extraordinarios, cantidad que se podrá incrementar en función de la demanda. Les permitirá sufragar gastos médicos del  menor que no cubra el sistema sanitario público o que, estando incluidos, alguna  circunstancia excepcional obligue a acudir a otro tipo de profesional sanitario.  

Se trata de tratamientos odontológicos, de ortodoncia, ortopedia, óptica,  fisioterapia, atención psicológica o logopedia, para los que se ha eliminado el  límite de 5.000 euros anuales que había hasta ahora por niño y los plazos  temporales para presentar las solicitudes. La Comunidad de Madrid ha visto como desde que comenzó 2024 ha crecido el  número de alumbramientos por encima de la media nacional, según los datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE). Un ascenso que el pasado mes de abril  fue del 4,5%, cuando se llegó a los 4.230 natalicios. Por su parte, en el conjunto  de España los nacimientos han ascendido un 1,2% durante el cuarto mes del año,  lo que supone casi cuatro veces menos que en la región.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!