6.500 accesos menos a las Áreas de Prioridad Residencial confirman la concienciación de la ciudadanía. Un mayor uso de la vía de circunvalación M30 hoy lunes demuestra la utilidad de las medidas.
Los datos de evolución de la circulación en manos del Ayuntamiento de Madrid, correspondientes al fin de semana y a hoy lunes, permiten afirmar que la aplicación de la planificación especial de movilidad en la zona centro está discurriendo de acuerdo a la normalidad.
Hoy lunes 5 de diciembre, las previsiones de ocupación de la M30 eran de unos 200.000 vehículos menos con respecto a un lunes laborable habitual, debido a su cercanía con el Puente de la Constitución. Contando con estos cálculos, se ha observado un aumento del uso de la vía de circunvalación M30 para rodear y atravesar la ciudad con respecto a lo esperado, lo cual habría cumplido uno de los objetivos de este ejercicio de movilidad: evitar el uso de la Gran Vía como itinerario de paso para cruzar Madrid.
Hay un segundo indicador positivo: tras la evaluación del fin de semana, los accesos a las Áreas de Prioridad Residencial confirman que la ciudadanía madrileña ha decidido hacer un menor uso del vehículo privado con respecto al fin de semana pasado: un total de 6.500 accesos menos a estas áreas hablan de la concienciación de vecinos y visitantes.
Evolución del tráfico
Con respecto al viernes 2 de diciembre se puede afirmar, que salvo los cortes en los dos extremos de la calle Gran Vía que provocaron retenciones esperables como consecuencia de la implantación de la medida, el resto de las restricciones no han ocasionado grandes afecciones al tráfico.
Durante el primer fin de semana de implantación de las medidas de restricción al tráfico como consecuencia de la campaña de Navidad, no ha habido afección reseñable, salvo en la tarde del sábado en que se celebró una manifestación por la calle Gran Vía.
Plan especial de movilidad
Con este Plan especial de movilidad, el Ayuntamiento de Madrid pretende las siguientes mejoras:
- Mejora de la movilidad peatonal, aportando una solución a la saturación del espacio peatonal en fechas de especial presión.
- Mejora de la movilidad ciclista, al calmar el tráfico de toda la vía.
- Mejora de la movilidad en transporte público en superficie, al reducir la intensidad del tráfico y al ampliar el espacio de espera en las paradas, disminuyendo las fricciones con el intenso flujo peatonal.
- Mejoras de la calidad del entorno urbano, de manera que su atractivo desde un punto de vista estético favorezca la movilidad a pie, en bicicleta y/o la estancia.
- Mejoras de la calidad estancial del espacio público desde un punto de vista funcional, es decir, mejoras que favorezcan el uso de ese espacio para la estancia.
- Mejora de la actividad comercial como consecuencia de las anteriores, al reducir el nivel de estrés del viandante.