Desde 1975 consideramos la dieta mediterránea como modelo dietético a seguir. Esta idea comenzó a extenderse tras la publicación de un estudio comparativo entre siete países, entre los cuales destacaba la longevidad de los habitantes de Grecia. Esto se debía al consumo de alimentos como el aceite de oliva, las legumbres, frutas, verduras y lácteos, todos ellos, ingredientes básicos de nuestra conocida dieta mediterránea.
Las zonas que engloban este tipo de alimentación son las áreas de cultivo del olivo, en concreto Grecia, Oriente próximo, España, Italia y los países balcánicos, todos rodeados por el gran mar Mediterráneo que presta su nombre a esta sana alimentación.
Los alimentos más característicos de la dieta mediterranea son cómo no el aceite de oliva, aunque el pescado también es básico en ella. Entre las verduras y hortalizas destacan el tomate, los pimientos, las alcachofas, berenjenas y espinacas; Entre las legumbres los garbanzos. También forman parte de nuestra alimentación las patatas, el arroz, el pan de trigo, los lacteos, los frutos secos, ajos, cebollas y frutas como las naranjas o las uvas.
Ventajas de la dieta mediterránea
Diferentes estudios han demostrado que seguir una dieta mediterránea supone un aumento en la esperanza de vida, con lo cual podemos hablar de ella como sinónimo de longevidad.
También es importante señalar que las tasas de mortalidad debidas a la incidencia de cánceres y enfermedades cardiovasculares es más baja en personas que siguen este estilo de vida. Así mismo, otros estudios recientes la vinculan a índices mas bajos de enfermedades y alérgias respiratorias. Esta dieta provee una generosa cantidad de antioxidantes que junto a los ácidos grasos como el Omega 3, se convierte en una limentación eficaz en la protección contra el asma, la rinitis y las alergias.
Además, debido al consumo de aceites naturales como el aceitede oliva, las nueces y el chocolate negro, alimentos que actúan como antioxidantes y vasodilatores, la dieta mediterranea también es beneficiosa para las personas hipertensas.
Gracias por la información. Además es muy importante los beneficios que aporta a la salud y a la prevención de enfermedades. Os dejo un artículo relacionado que seguro que también os sirve de ayuda. ¡Un saludo!
http://www.gallinablanca.es/vida-sana/articulos/la-dieta-mediterranea-.aspx?utm_source=bloggers&utm_medium=social_media