BicibúsEMT: ¿Cómo funciona el nuevo billete combinado de autobús y bicimad en Madrid?

La movilidad en Madrid da un paso adelante con una propuesta que busca facilitar la vida a quienes no dependen de un solo medio de transporte para llegar a su destino. Hasta ahora, el usuario de la EMT y el de bicimad funcionaban como compartimentos estancos, obligando a pagar de forma separada por cada servicio. Con la llegada del BicibúsEMT, esa barrera desaparece.

Este nuevo título de transporte es totalmente virtual y tiene un funcionamiento muy intuitivo. Por un precio cerrado de 1,80 euros, cualquier vecino puede subirse a un autobús municipal y, al bajar, coger una de las bicicletas eléctricas de la red pública, o viceversa. La clave de esta iniciativa es la intermodalidad, permitiendo que el ciudadano diseñe su ruta según le convenga en cada momento, sin preocuparse por el coste adicional de cada transbordo.

Noventa minutos de libertad por la ciudad

El mayor atractivo de esta medida es el margen de tiempo que ofrece. El reloj empieza a contar en el mismo instante en que se realiza el primer uso, ya sea al validar el billete en el lector del autobús o al desanclar una bicicleta de su estación. A partir de ese momento, el usuario dispone de 90 minutos de viajes ilimitados.

Dentro de este periodo, existe una pequeña condición técnica: los trayectos realizados en la flota de bicimad no deben superar los 30 minutos de duración por trayecto. Sin embargo, la flexibilidad es total, ya que se pueden realizar tantos cambios como se deseen entre los dos sistemas de transporte. Según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa: «Este nuevo título combinado BicibúsEMT permite viajes ilimitados, tanto en autobús como en bicicleta eléctrica, durante un periodo de 90 minutos por un precio de 1,80 euros».

Cómo activar el servicio desde el móvil

La tecnología es la base de este nuevo billete, que nace bajo un formato exclusivamente digital. Para empezar a utilizarlo, los usuarios deben acudir a las herramientas habituales de la empresa municipal. El proceso se puede realizar a través de la aplicación oficial de EMT Madrid, activando la pestaña denominada ‘Validar mi viaje’.

Otra opción es gestionar el acceso mediante la aplicación Madrid Mobility 360. Dentro de esta plataforma, el usuario encontrará el monedero virtual o wallet, donde se podrá configurar la tarjeta virtual BicibúsEMT. Es importante recordar que, para la parte del servicio correspondiente a las bicicletas, sigue siendo necesario tener una cuenta activa en la aplicación de bicimad. El proceso para desbloquear la bicicleta sigue siendo el mismo de siempre: mediante la lectura del código QR, el sistema NFC del teléfono o introduciendo manualmente la matrícula en el tótem de la estación.

Ahorro automático para el usuario

Uno de los puntos que más tranquilidad dará a los vecinos es la gestión inteligente de los cobros. El sistema informático de la empresa municipal ha sido diseñado para que el usuario no tenga que hacer cálculos matemáticos sobre qué billete le sale más a cuenta. La propia plataforma analiza los movimientos realizados y aplica siempre la tarifa más beneficiosa para el bolsillo del ciudadano.

Por ejemplo, si una persona activa el billete pensando en combinar ambos transportes, pero finalmente solo realiza dos trayectos cortos exclusivamente en bicicleta, el sistema detectará esta circunstancia. En ese caso, en lugar de cobrar los 1,80 euros del billete combinado, se le cobrará la tarifa más económica disponible, que para ese supuesto específico es de un euro.

El heredero del sistema de transbordos en autobús

Este nuevo lanzamiento no surge de la nada, sino que es una evolución natural de proyectos anteriores que ya tuvieron buena acogida entre los madrileños. El antecedente más directo es el TransBUS, un título que se lanzó hace cuatro años. Aquella iniciativa permitía realizar transbordos ilimitados entre las diferentes líneas de autobuses de la ciudad durante una hora por el mismo precio que el actual, 1,80 euros.

La gran diferencia y mejora del BicibúsEMT respecto a su predecesor es doble: por un lado, amplía el tiempo de uso de los 60 a los 90 minutos; por otro, integra por primera vez la red de bicicletas eléctricas en la ecuación. Se mantiene, eso sí, la excepción de la línea Exprés Aeropuerto, que sigue funcionando con su tarificación especial independiente debido a sus características específicas de servicio.

Una apuesta por la movilidad sostenible

Con esta medida, Madrid busca consolidar un modelo de ciudad donde el vehículo privado pierda peso en favor de alternativas más limpias y eficientes. Al unificar el precio del autobús y la bicicleta, se incentiva que los ciudadanos que viven lejos de una parada de metro o de su destino final utilicen la bicicleta para cubrir ese «último kilómetro» de su trayecto de forma rápida y barata.

El periodo de pruebas ya ha finalizado con éxito, por lo que el servicio está plenamente operativo para todos los residentes y visitantes de la capital. Se trata de una herramienta pensada para el día a día, para esos recados que requieren moverse entre barrios o para desplazamientos laborales donde la combinación de pedaleo y autobús resulta ser la opción más ágil para sortear el tráfico del centro.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!