Cada madrileños recicló más de 32 kg de residuos en 2013

Cada madrileño recicló más de 32 kilos de envases en 2013; en total se reciclaron 166.928 toneladas de envases procedentes de los cubos amarillo y azul. Madrid se sitúa tres puntos por encima de la media nacional en reciclaje de envases.

© Ecoembes
© Ecoembes

En la Comunidad de Madrid se reciclaron 166.928 toneladas de envases el pasado año, lo que significa que cada madrileño recicló más de 32 kilos de los residuos que van en los cubos amarillos (plásticos, bricks y latas) y azul (papel y cartón).. Así lo destacó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a la planta de clasificación de envases de Colmenar Viejo junto al consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, y el alcalde del municipio, Miguel Ángel Santamaría.

[gtblockquote] Sarasola alabó la implicación de los madrileños en la separación de residuos, que hizo que en 2013 la tasa de reciclaje de envases en la región se situara, con casi un 75%, tres puntos por encima de la media nacional y veinte puntos por encima de lo exigido en la normativa europea [/gtblockquote]

En la Comunidad de Madrid, en torno al reciclado y valorización de los residuos de envases ligeros y papel/cartón, se generan 1.400 puestos de trabajo. Las 1.476 empresas adheridas al del sistema integrado de gestión han aportado hasta 50 millones de euros en 2012, puestos al servicio de la sociedad madrileña gracias a la colaboración público-privada.

residuos

Seis plantas de clasificación de envases

Para abordar el reto de una gestión sostenible y eficiente de residuos, la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2006-2016 aporta, en esta materia, una óptica global e integradora que tiene en consideración las peculiaridades territoriales y socioeconómicas de la región. Con este Plan se concreta la constitución en mancomunidades como el instrumento más óptimo para la gestión de los residuos urbanos, para que las administraciones locales ejerzan sus competencias.

En la Comunidad de Madrid hay 6 plantas de clasificación, de las cuales 4 son automáticas de última generación, y las otras dos son manuales. Concretamente la planta de Colmenar que visitaron hoy fue puesta en marcha en junio de 1999 y tiene una capacidad de tratamiento de 25.000 toneladas al año. Además, gestiona los residuos de envases de la zona norte y noroeste de la Comunidad de Madrid y las estaciones de transferencia de Collado Villalba, El Molar, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes, lo que supone dar servicio a más de 685.000 habitantes, según el censo de 2013.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!