Cada vez más madrileños se forman en el sector de la agricultura sostenible y participativa

La Comunidad de Madrid promueve Agrolab, un proyecto de agricultura participativa que se desarrolla en los municipios de Perales de Tajuña y El Escorial, con los objetivos de recuperar la tradición agrícola y formar a particulares y asociaciones en el cultivo de huertos y la comercialización de productos a pequeña escala.


Los laboratorios de agricultura abierta son una iniciativa del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que se está desarrollando con gran éxito, recibiendo gran número de peticiones de interesados. Más de cien personas y dos asociaciones han pasado ya por sus laboratorios, que comenzaron en 2015.

Laboratorios en Perales de Tajuña y El Escorial

El primer proyecto se desarrolló en Perales de Tajuña. El aprendizaje, en el que han participado 75 personas durante estos tres años, se ha realizado en tres fases: una iniciación a la producción, desarrollada en 3.000 m2 en los que se han instalado 24 huertos formativos, espacios comunes, zonas de experimentación de cultivos y una superficie para árboles frutales; la segunda fase de comercialización, que ha contado con 5.500 m2 para huertos formativos, y una tercera y última fase de emprendimiento, con las personas del proyecto que han decidido convertirse en emprendedores locales e iniciar su propio negocio.

El proyecto ha contado con una importante participación de mujeres (dos de cada tres) y jóvenes (el 54 % de los participantes es menor de 40 años). Otra de las características de estos emprendedores es que la mitad de ellos (el 52 %) estaban desempleados en el momento de comenzar su formación y ahora están trabajando en una salida laboral dentro del sector agrícola.

La Comunidad les ha proporcionado la formación, los materiales de plantación y el espacio para los cultivos, que en esta zona han sido de tomate, pimiento, berenjena y calabacín.

El proyecto de El Escorial, por su parte, comenzó en 2017, en la Finca Vivero El Escorial. Desde entonces ha contado con la participación de 32 personas y dos entidades sociales que han animado a sus beneficiarios a conocer este proceso de trabajo (Aulencia Asociación, para la atención a personas con discapacidad y Entorno Escorial, asociación ecologista de El Escorial).

En este proyecto hay varios cultivos en marcha, entre ellos productos de la huerta de verano, plantas aromáticas y medicinales, lúpulo y frutos rojos. Hasta el momento se ha desarrollado la primera fase de iniciación, en 24 parcelas individuales de unos 60 m2 cada una y un espacio comunitario de 300 m2 para las tutorías prácticas. El próximo año comenzará la segunda fase.

© calafellvalo

Experimentación agrícola

Los laboratorios agrarios desarrollados en ambos proyectos son espacios de participación en torno a la agricultura que procuran aprendizajes, conocimientos y técnicas de recuperación, así como la puesta en valor de prácticas agrícolas tradicionales a través de un método de trabajo abierto, colaborativo y experimental en municipios rurales y periurbanos. De esta manera, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en el impulso de las áreas rurales mediante la formación y el emprendimiento, así como su firme compromiso con la agricultura sostenible.

El IMIDRA, responsable de esta formación, cuenta con numerosos proyectos de investigación en sus fincas experimentales para rescatar variedades tradicionales de legumbres u hortalizas, ensayar métodos de producción que añadan calidad y valor a los productos de las huertas, olivares y viñedos de los agricultores de la región.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

‘Mundinovo’ el cuentacuentos familiar y participativo en formato online que propone Alalpardo para este fin de semana

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo ofrece este sábado 24 de octubre a las 11:00 horas en formato online un espectáculo de teatro...

El TACA de Alcobendas ofrece el espectáculo familiar ‘Viaje al centro del cuerpo humano’

El domingo 25 de octubre a las 18:00 horas, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas ofrece el espectáculo familia 'Viaje al...

La obra de teatro ‘Puertas abiertas’ describe el terrorismo islamista y los prejuicios sobre el islam en el TAM de Sanse

Este sábado, 24 de octubre en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes se representa la obra de...

Sanse ofrece becas de comedor escolar por valor de 37,50 euros mensuales

Estas ayudas, que tienen carácter de subvención finalista, se abonan a los centros escolares para su gestión directa, mediante la modalidad de cesión de pago por parte de las familias subvencionadas

8 jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo a través del programa garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha incorporado esta semana a la plantilla municipal a ocho nuevos trabajadores que, durante seis meses,...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!