Cada vez se practican más cesáreas en España

El número de cesáreas realizadas en los partos ha aumentado un 9,5% en España en los últimos años, haciendo que actualmente se lleva a cabo en uno de cada cinco nacimientos.

nacimiento niño by ernest F

De esta forma en el 21,8% de los partos en la sanidad pública  se realizan a través de cesáreas, una tendencia ascendente ya que en 2001 la cifra se situaba en un 19,9%, datos que se desprenden de los resultados de un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según datos recopilados por la OCDE, la tasa española es inferior a la de otros países como Italia (donde representan el 37,7% de todos los partos con nacidos vivos), Hungría (33,4%), Polonia (29,9%) y Austria (28,3%), pero aún está por encima de Francia (20,2%), Suecia (16,1%) o Finlandia (14,7%).

El Ministerio reconoce que el número de cesáreas siempre se ha usado como indicador de buena práctica, asociando una tasa baja de cesáreas a un «buen control del embarazo y una correcta asistencia al parto».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VwcpYqaQwbU[/youtube]

Extremadura, donde más cesáreas se practican

La región que más cesáreas realiza es Extremadura (un 27,4% de todos los partos), seguida de Castilla y León (25,4%), Comunidad Valenciana (24,5%), Castilla-La Mancha (23,6%), Cataluña (23,1%), Andalucía y Murcia (22,1%).

Ya por debajo de la media nacional estarían Madrid (21,6%), Galicia (21,2%), Baleares (20,5%), Canarias (20%), La Rioja (19%), Cantabria (18,9%), Aragón (18,6%), Asturias (16,9%), Navarra (15,9%) y País Vasco (12,6%).

Además, País Vasco, junto con Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, son las únicas comunidades en las que el porcentaje de cesáreas se ha reducido en estos diez años.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!