El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha propuesto que el AVE llegue al aeropuerto de Barajas utilizando las líneas existentes de Cercanías para incrementar el número de pasajero.
Pablo Cavero, ha defendido la necesidad de conectar el aeropuerto de Madrid-Barajas con la línea de Alta Velocidad AVE para mejorar la comunicación con líneas de larga distancia y así incrementar el número de pasajeros.
Para ello, Cavero ha sugerido la adaptación de las vías de Cercanías existentes y que los usuarios que utilizan este medio de transporte se trasladen a la línea 8 de metro que conecta con también con el aeropuerto.
Según el consejero, Barajas ha perdido un 9% de pasajeros en 2012, lo que supone 4,5 millones de viajeros menos debido en parte al aumento de la línea de alta velocidad en España que tan solo es superada en número de kilómetros por China.
En este sentido, el consejero entiende que la adaptación de la línea de Cercanías permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Barajas, lo que mantendría y reforzaría el nudo de conexiones e interconexiones que en la actualidad es el aeropuerto.
Desde la Consejería de Transportes, han explicado que la actual vía tiene el ancho suficiente para acoger el AVE y así se mejoraría la eficiencia del transporte, puesto que la línea 8 de Metro realiza ya una función similar a la que presta ahora la conexión de Cercanías al aeropuerto.
[calameo code=000002117af4a03496e5b width=640 height=380]