El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Jesús Amor, han suscrito un convenio de colaboración cuyo objeto es el fomento de las relaciones comerciales y financieras entre las Cajas de Ahorros y los trabajadores autónomos, en el marco de un programa de productos y servicios financieros que las Cajas de Ahorros que se adhieran ofrecerán a los trabajadores autónomos representados por ATA.
De este modo, CECA participará informando a las Cajas de Ahorros de la firma del presente acuerdo e invitándolas a adherirse al mismo, mediante la presentación de la correspondiente oferta de los productos y servicios financieros que mejor se adecuen a las necesidades profesionales de los trabajadores autónomos.
Por su parte, ATA colaborará trasladando la firma del convenio y las ofertas de productos y servicios financieros que contiene el mismo a los trabajadores autónomos, representados a través de sus medios de comunicación internos, comprometiéndose a expedir certificados con el fin de acreditar la representación a afectos del presente Convenio-Marco.
Las ofertas que presenten las Cajas de Ahorros que se adhieran al acuerdo podrán ofrecer a los trabajadores autónomos representados por ATA productos de financiación (línea de avales, préstamos de equipamiento, cuenta de crédito, anticipo de subvenciones, contratos de leasing); productos de ahorro e inversión (cuenta corriente indexada) y servicios (gestión de cobros).
Los trabajadores por cuenta propia – se ha testado desde ATA – son, en su mayoría, clientes natos de las Cajas de Ahorros, particularmente en el medio rural. Los autónomos tradicionalmente han preferido las Cajas a los bancos, según han confirmado desde el organismo, por su marcado componente social y trato más cercano con el cliente. Aceptando esta premisa, también es cierto que debido a las actuales dificultades crediticias se hace necesario reforzar esta relación tradicional.
Tras la firma de este acuerdo a nivel nacional, las Cajas de Ahorros se adherirán individualmente a este convenio, entendiéndose que debería darse a conocer estas adhesiones en todas las Comunidades con la participación de los máximos responsables de ATA en cada región y de los de las Cajas de Ahorros que se hayan adherido en la misma.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA- es la organización de autónomos más representativa y con mayor implantación de España. En sus 14 años de existencia, ATA representa a más de 460.000 autónomos, está formada por 500 organizaciones, cuenta con presencia en 16 comunidades autónomas, tiene 72 sedes abiertas por todo el territorio nacional.