Cerca de 300 alumnos de varios institutos de Alcobendas han asistido al acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto en el Centro de Arte

Los alumnos han escuchado el testimonio del superviviente, Robert Wolffberg

El Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte de Alcobendas ha sido escenario hoy del emotivo acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto, al que han asistido cerca de 300 alumnos y alumnas de Alcobendas de los institutos Gloria Fuertes, Giner de los Ríos, Liceo Europeo y Centro Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano

Este año se ha recordado el levantamiento del gueto de Varsovia del que se cumplirá en abril el 80 aniversario y que supuso la primera rebelión urbana contra el régimen nazi. 

El alcalde del municipio, Aitor Retolaza, ha insistido en que “no debemos olvidar el pasado sobre todo porque, cada  año, se van apagando las voces de quienes aún hoy pueden contarnos cómo sobrevivieron a esta  barbarie”. “Debemos denunciar enérgicamente la intolerancia y la discriminación” – ha continuado – “y  rechazar todo tipo de odio que debemos cambiar por la paz”. 

También han estado presentes Sapir Efron, consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Jaime Moreno, director del Centro Sefarad-Israel, Aarón Benoliel, vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid y Felipe García-Bañón, nieto del diplomático español, Ángel San Briz, que salvó a más de cinco mil judíos húngaros de la deportación a Auschwitz.  

Velas de la memoria 

Durante el acto se han encendido seis velas en memoria del Holocausto. La primera, en memoria de los seis millones de judíos asesinados. La segunda, en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados; la tercera, en honor y memoria de los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi, entre las que se incluye a los republicanos españoles; la tercera, en nombre de toda forma de  resistencia; la cuarta, en honor a los Justos entre las Naciones; la quinta en honor a los supervivientes y,  la sexta, en honor a la preservación de la memoria.  

Al finalizar el encendido, el rabino Moisés Bendahan, ha leído una oración en memoria de todas las víctimas y se ha guardado un minuto de silencio en su recuerdo. Y el momento más emotivo ha sido el conmovedor testimonio del superviviente, Robert Wolffberg, que ha finalizando diciendo: “Ahora tengo cuatro hijos y nueve nietos. He ganado yo”.

acto víctimas Holocausto
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!