Charlas, teatro y deporte para conmemorar el Día contra la Violencia de Género en la zona norte de Madrid

El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades con motivo del 25 de Noviembre que puede consultarse en el siguiente botón.

Los municipios de la zona norte de Madrid como son Alcobendas, Sanse, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Algete y Soto del Real, preparan distintas actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género para concienciar a la sociedad y acabar con esta lacra.

Alcobendas, escape room, teatro y charlas

El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género para debatir y hacer visible la necesidad de que todos, como sociedad, luchemos contra la desigualdad y la violencia machista.


El alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha reivindicado “una sociedad más feminista, en la que nuestras hijas e hijos vivan en igualdad y con las mismas oportunidades. En la sociedad que aspiramos ser no tiene cabida la violencia hacia las mujeres y erradicarla es una responsabilidad que nos atañe individual y colectivamente. También a las instituciones, desde donde debemos liderar este camino, concienciando a toda la ciudadanía e impulsando políticas específicas”.

Sanse, teatros y seminarios

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, desde la Delegación de Igualdad y el Punto Municipal de Violencia de Género, preparan diversas actividades de cara al 25 de noviembre, día conmemorativo de la erradicación de la Violencia de género, entre las que destacan un seminario de formación para profesionales sobre ‘Valoración del Riesgo en Violencia de Género’, y una representación teatral destinada al debate y titulada ‘Optometría violeta’.

‘Valoración del Riesgo en Violencia de Género’

La valoración del riesgo constituye un fenómeno que debe enfocarse desde un punto de vista multidisciplinar y en el que los diferentes agentes públicos deben involucrarse y tomar medidas dirigidas a las mujeres y sus hijos e hijas que viven o han vivido las consecuencias de la violencia de género.

El seminario contará con profesionales del ámbito jurídico, policial, sanitario y comunitario. Será online y se celebrará el mismo día 25 de noviembre, de 9:00 h a 13:00 h, y se ofrecerá un justificante de realización a los participantes inscritos. Se puede obtener más información en la web municipal, en la Sección de Igualdad, y en relación con las inscripciones, en mujer@ssreyes.org

Violencia de Género

Teatro para el debate

El 25 de noviembre, en el auditorio del Centro Joven (Av. Valencia, 3), a las 19:00 h, La compañía Montajes en el abismo presenta “Optometría violeta”, dirigida por Verónica Pérez. La comedia trata la historia del ficticio alcalde de Navaltortal, que ha convocado a toda la prensa para anunciar el cartel de las fiestas patronales. Este año, gracias a la amistad que el regidor tiene con el prestigioso diseñador gráfico Adolfo Melero, el cartel contará con su firma. Un tanto con el que el alcalde piensa asegurarse la reelección y que, además, está llevando en riguroso secreto.

La concejala de cultura, que casualmente es la ex-pareja del alcalde, tras ver el cartel, presenta su dimisión ante lo que considera «un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer». La discusión está servida: ¿es el cartel gracioso y simpático o, por el contrario, un ataque a la dignidad de las mujeres?

Habrá un debate posterior sobre el sentido de esta obra y las preguntas que plantea. Entrada libre hasta completar aforo. Se desarrollará aplicando un estricto protocolo de seguridad en el acceso y en el aforo.

Colmenar Viejo, enfocados en la juventud

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades presenta la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año se enmarca en la prevención y sensibilización en las aulas.

Este año se ha creado una programación enfocada a los más jóvenes, a través de la prevención, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades para evitar en el futuro la discriminación por razones de sexo. Además, Se repartirán más de 3.000 mascarillas entre los alumnos de secundaria con el lema Colmenar por la Igualdad, y en clase se les concienciará sobre la importancia de erradicar la ciberviolencia de género, una las de las formas de violencia de género más común entre adolescentes.

Este año la agenda se ha enfocado en actividades en centros educativos para la promoción e impulso de la igualdad de trato entre hombres y mujeres en los ámbitos personal, familiar, escolar y empresarial.

En la etapa de Primaria, la dinamización se realizará a través de una serie de cuenta-cuentos online y actividades que versarán sobre la igualdad, como el análisis de fábulas tradicionales o el papel de las mujeres en la ciencia.

En Secundaría, se fomentará la participación del alumno en acciones destinadas a crear mensajes contra la violencia de género y formas de prevenirla, sensibilizar a la población más joven a través de acciones relacionadas con el mundo de las redes sociales, y proporcionarles un espacio de reflexión y alternativas contra la violencia de género.

Violencia de Género

Bancos de la Igualdad

El Ayuntamiento también ha instalado los Bancos de la Igualdad por las calles de Colmenar, con los que se pretende dar visibilidad al problema y concienciar a los vecinos.

El miércoles 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 12:00h., la corporación municipal llevará a cabo minuto de silencio por las víctimas en la Plaza del Pueblo, que se realizará siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. A la misma hora, se lanzará un vídeo con la lectura conjunta del manifiesto de la FEMP por mujeres de la corporación municipal, que se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento y las redes sociales municipales.

Por la noche, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de morado como muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas de la violencia de género.

Violencia de Género

Algete con el fútbol feminista

El Ayuntamiento de Algete celebra el II trofeo contra la violencia de género donde se enfrenta un equipo femenino contra uno masculino, con el lema “el fútbol es para futbolistas” .

Se celebra en la semana del 25 de Noviembre para conmemorar el día internacional contra la violencia de género.

Soto del Real, arte feminista

En Soto del Real el 26 de noviembre será el último día para poder visitar la exposición de la Red Itiner «Feminismo mágico«.

Como si hubiera nacido un nuevo movimiento artístico, la exposición “Feminismo mágico” refleja el descubrimiento de este imaginario artístico femenino colectivo que se nos había ocultado hasta ahora y ha sido revelado hace poco. Larrea ha invitado a artistas actuales de su misma generación a mostrar obras inspiradas en estos nuevos referentes femeninos. Las artistas Paula Noya, María Gimeno, María María Acha-Kustcher, Mª Carmen García ^Klamca^, Marina Vargas, Aurora Duque y la propia Diana Larrea, presentan una serie de trabajos de pintura, fotografía, dibujo, collage, objetos escultóricos y vídeo. El propósito común consiste en manifestar una vinculación y una conexión especial con las creadoras del pasado, para visibilizar su relevancia dentro de la historia del arte y que puedan ser apreciadas por el público como figuras artísticas clave e imprescindibles al mismo nivel que sus compañeros masculinos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!