Investigadores del University College London, informaron que un análisis de ADN de más de 6.300 personas de cinco países latinoamericanos les permitió descubrir un gen que apunta a la probabilidad de que una persona tenga canas.
El gen IFR4 ayuda a regular la melanina, el pigmento responsable por el color del cabello, de la piel y de los ojos. Las personas con cierta versión del gen tienen predisposición a las canas, dice el genetista humano Andrés Ruíz Linares, uno de los investigadores del estudio, publicado en la revista Nature Communications.
Los científicos dicen que el origen de las canas no es exclusivamente genético y que factores como el estrés o un evento traumático, también influyen. Identificar el gen puede ofrecer un camino para desarrollar un tratamiento que pudiera prevenir o revertir las canas.
“Una medicina que tenga efecto en la producción de la melanina en los folículos pilosos durante su desarrollo interno podría reducir la necesidad de aplicar color cuando el cabello está creciendo”, dijo Kaustubh.
La variante del gen que predispone a la gente a las canas se dio esencialmente en las personas de origen europeo, dijo Ruíz Linares.
El estudio identificó otros genes relacionados con el cabello rizado, el grosor de la barba y de las cejas, y la predisposición a las cejas unidas.