Cinco alumnas de sexto de primaria del colegio Daoiz y Velarde han presentado al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y al concejal de Innovación, Roberto Fraile (Cs), una aplicación móvil que han desarrollado para denunciar el acoso escolar y con la que han participado en el programa Technovation Challenge 2021.
Aplicación “Finnedu”
La aplicación “Finnedu” (acrónimo de los nombres de las participantes) tiene por objetivo ayudar a niñas y niños a denunciar anónimamente el acoso.
Explicado por Helena, una de las creadoras, está organizado en tres partes: “Por un lado se puede hacer una denuncia anónima. Luego tiene un videojuego en el que deja muy claro lo que es el acoso escolar. Y luego hay un botón de pánico por el que llega un mensaje por sms al tutor”.
Puede hacerse en el propio momento en el que sucede, mediante el aviso geolocalizado, o bien en diferido, proporcionando información sobre el mismo.
Technovation Challenge
El Technovation Challenge es una iniciativa nacional para despertar vocaciones tecnológicas y científicas en niñas y adolescentes. De las más de 80 propuestas presentadas en esta edición, la aplicación que han desarrollado las alcobendenses, “Finnedu”, ha sido seleccionada como semifinalista y está entre las 14 mejores de España. “Ha sido un proceso duro y laborioso de cuatro meses. Nos reuníamos todos los sábados y también todos los recreos”, cuenta Fabiana.
Para poner en marcha el proyecto, las participantes tenían que detectar un problema social en su entorno y crear una aplicación para ayudar a resolverlo, como expone Inés, otra de las integrantes: “detectamos que este es un problema grave en los centros escolares y, por eso, pensamos que sería buena idea una app que ayudase a las personas que lo sufren”.
Cómo han realizado esta aplicación
Han dedicado más de 30 horas, entre recreos y algunos sábados, junto a su mentor, Héctor San Martín, para desarrollarlo. En este tiempo han adquirido también competencias relacionadas con la programación, edición de vídeos, oratoria… y habilidades para convertirse en emprendedoras. Noa era la única que tenía algo de experiencia en programación y, principalmente, ha sido ella quien se ha encargado de hacerlo: “ha sido complicado pero ha merecido la pena”.
El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las chicas: “es un orgullo para la ciudad y son un ejemplo para que muchas otras niñas y adolescentes se acerquen a la ciencia y a la innovación”. Asimismo, ha subrayado el firme compromiso del Ayuntamiento “de seguir impulsando acciones que inspiren y despierten vocaciones STEM”.