El Hospital San Carlos de Madrid implanta una prótesis total de cadera con cirugía robótica por primera vez en España

Es un tratamiento alternativo a la cirugía convencional, indicado en casos de artrosis severa de cadera con dolor y limitación funcional

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid  ha implantado con éxito una prótesis total de cadera con cirugía robótica, por  primera vez en España. 

La intervención, realizada por un equipo de  profesionales de la Unidad de Cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y  Traumatología de este hospital público de la capital, ha consistido en el uso de  un brazo robótico que les ha guiado durante el procedimiento con precisión  exacta. 

Técnica quirúrgica de excelencia

Esta tecnología aporta mayor seguridad para el paciente, al tiempo que  minimiza los riesgos durante la intervención quirúrgica. Al ajustar la prótesis  según la planificación preoperatoria diseñada por el cirujano, adaptada a las  características anatómicas del paciente.  

Se trata de una técnica quirúrgica de excelencia, que se presenta como  tratamiento alternativo a la cirugía convencional. Está indicada en cualquier paciente  con diagnóstico de artrosis severa de cadera con dolor y limitación funcional.  

Las primeras intervenciones llevadas a cabo por los profesionales del Hospital  Clínico San Carlos se desarrollaron sin complicaciones intraoperatorias y los  pacientes evolucionaron de forma satisfactoria hasta el alta hospitalaria. 

En qué consiste la técnica

La técnica consiste en llevar a cabo una planificación preoperatoria exhaustiva  con un TAC realizado previamente al paciente, que se fusiona con las imágenes  que obtiene el robot tras un mapeado de la superficie del hueso real en el  quirófano. Así se consigue una imagen virtual en tres dimensiones controlando a  tiempo real la posición de los implantes con una precisión muy alta. 

Eso nos permite predecir su posición exacta durante la cirugía y ajustar la  prótesis a la anatomía de cada paciente, lo que acerca este tipo de intervenciones a una cirugía personalizada”, explica el jefe de la Unidad de  Cadera del Hospital Clínico San Carlos, Alberto Francés. 

Sistema  robotizado

Con este sistema robotizado “se obtiene una precisión submilimétrica en la  técnica quirúrgica, ya que el robot repite en el quirófano lo planificado con  anterioridad con la ayuda de las referencias anatómicas de cada paciente y la  prótesis se coloca de manera exacta, garantizando una mayor tasa de éxito en  relación con la disminución de complicaciones postoperatorias motivadas por  una inadecuada posición de los implantes. Este cambio supone una reducción  de la tasa de inestabilidad a corto plazo y de desgaste precoz en medio y largo  plazo”, añade Francés. 

Además, el robot es capaz de predecir el comportamiento de la prótesis durante  la cirugía, incluso antes de implantarla. Esto se debe a que se ensaya y realiza un estudio  biomecánico de movilidad de la futura prótesis de cadera.  Permitiendo así que el cirujano tome decisiones intraoperatorias que tendrán impacto en la buena  evolución de la intervención. 

Con esta cirugía se persigue aportar más precisión proporcionando mayor  seguridad para el paciente, ya que reduce la variabilidad en el procedimiento  quirúrgico, personaliza la intervención ajustándose con extremada precisión a su anatomía y reduce considerablemente el riesgo de error de una inadecuada posición del implante. 

Pioneros en cirugía robótica de columna y rodilla  

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San  Carlos fue pionero también en el empleo de cirugía robótica para implantes de  columna y rodilla. Completando ahora, con su aplicación en intervenciones de cadera, un programa de cirugía robótica que se sitúa a la vanguardia en este  campo de la Medicina en España. 

En esta apuesta por la innovación como línea estratégica, este centro sanitario  público de la Comunidad de Madrid “ha puesto en funcionamiento  procedimientos y tecnologías como la cirugía robótica, que facilitan el  cumplimiento de las nuevas exigencias de seguridad e incrementan las  garantías de éxito en las intervenciones y reducen los tiempos de hospitalización  y de recuperación para el paciente”, subraya el jefe del Servicio de Cirugía  Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos, Fernando Marco  Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!