Las bibliotecas de Madrid comienzan su reapertura con cita previa, control de aforo y cuarentena para los libros

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha todos los protocolos sanitarios con el fin de reabrir las puertas de sus espacios culturales con plenas garantías para la seguridad de trabajadores y usuarios. La consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo regional, Marta Rivera de la Cruz, ha afirmado que “estamos trabajando a contrarreloj para implantar todas y cada una de las medidas sanitarias, entre las que estará el uso obligatorio de mascarillas. Ahora lo más importante es abrir garantizando la salud de los madrileños”.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha afirmado que “todavía no podemos aventurar una fecha de reapertura para estos centros, ya que acabamos de recibir las indicaciones del Gobierno central”. Por ello, los técnicos de la Comunidad de Madrid se encuentran trabajando en la implementación del protocolo sanitario en los museos, bibliotecas públicas, el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.

“También estamos poniendo ya en marcha las medidas oportunas en nuestros teatros, salas de exposiciones y centros culturales, aunque la apertura de estos espacios figura en la fase 2”, ha explicado la consejera.

Cita previa y cuarentena de libros

En cuanto a las bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid, la atención al usuario se realizará inicialmente mediante cita previa, con control de aforo y sólo para préstamo y devolución. En una etapa posterior se facilitará la gestión de carnés y el uso de la sala de lectura, siempre con aforo limitado.

bibliotecas
bibliotecas

Libros, películas y cualquier otro material en soporte físico pasarán por una cuarentena de 14 días tras su devolución y antes de estar disponible de nuevo en préstamo, siguiendo los protocolos sanitarios y garantizando así la seguridad de trabajadores y usuarios. Actualmente, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen entre 90.000 y 100.000 ejemplares en préstamo esperando a ser devueltos.

Trabajar en turnos de dos horas para mayor seguridad

El horario inicial de apertura será de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas en el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos), y los trabajadores que estén de cara al público lo harán en turnos de 2 horas para garantizar su seguridad.

Al igual que en las salas de exposiciones, será obligatorio el uso de mascarillas en personal y usuarios, así como el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica a disposición del público. Los centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web de la Consejería de Cultura y Turismo.

Más limpieza

Todos los espacios culturales de la Comunidad de Madrid verán incrementados sus turnos de limpieza y se reorganizarán los servicios de seguridad y vigilancia, con el fin de garantizar el correcto desarrollo del protocolo sanitario establecido.
Escrito por MiguelS a las 16:00 No hay comentarios
Etiquetas: Bibliotecas , Ocio y Cultura

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La “nomofobia”, el miedo a no tener el móvil a mano, es cada vez más frecuente en los estudiantes universitarios

Los resultados preliminares de un estudio realizado por Hendrix College en Conway, Arkansas, muestran que el 89% de los estudiantes universitarios...

Consejos cuando compres ropa nueva

La mayoría disfruta al ir de compras y se ha convertido en una de las actividades favoritas de muchas personas. Pero es importante...

El PSOE de Soto del Real organiza una conferencia sobre educación ‘en tiempos de COVID’

El PSOE de Soto del Real organiza una conferencia virtual para tratar el tema de la educación en tiempos de COVID...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Cobeña comenzará las clases a partir de octubre

La Escuela Municipal de Música y Danza de Cobeña abre el periodo de preinscripción para el curso 2020-2021 hasta el próximo...

Colmenar Viejo organiza una gran recogida de alimentos para colaborar con BAMOS el Banco de alimentos municipal

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo coordina una nueva recogida de alimentos, productos de higiene y limpieza de BAMOS, el Banco de...
33,161FansMe gusta
7,263SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram