Claves para el buen uso de los medicamentos

Abusar de los medicamentos no es bueno para la salud. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este martes la iniciativa Pastillas las justas, para promover la prescripción prudente, donde aconsejan seguir 7 reglas básicas en el uso de los medicamentos.

© Juan Pablo Olmo
© Juan Pablo Olmo

Todos los medicamentos entrañan riesgos, y más si se toman de manera inadecuada o se abusa de ellos, como ocurre con demasiada asiduidad. La campaña de OCU ‘Que no medicalicen tu vida’, tiene el objetivo de promover la prescripción prudente de medicamentos y la mejora de la seguridad de los usuarios, además de contener la irracionalidad en el gasto público sanitario.

Por ello, este martes 14 de octubre, han presentado la iniciativa Pastillas las justas, en la que OCU participa junto con la plataforma No Gracias y PoliMedLabs, que recomienda 7 reglas básicas para hacer un buen uso de los medicamentos:

  • Conoce los medicamentos que tomas: Revisa periódicamente los medicamentos que tomas con un médico, enfermera o personal farmacéutico de tu confianza.
  • Da una oportunidad a las opciones no farmacológicas: Antes de iniciar un nuevo tratamiento, asegúrate de que no existen otras alternativas que no requieran de pastillas. Toma un medicamento sólo si es realmente necesario.
  • Toma sólo los justos y necesarios: Tomar medicamentos innecesarios o en exceso no hace un favor a tu salud, todo lo contrario.
  • No hay medicamentos de por vida: Un medicamento puede ser adecuado para un momento concreto de tu vida, pero no para siempre. Si se toma demasiado tiempo puede ser incluso perjudicial.
  • Los cambios, poco a poco: Si debes tomar varios medicamentos al mismo tiempo, es mejor empezar por uno e ir añadiendo otros, siempre con la menor dosis posible.
  • No hay medicamentos libres de riesgo: Si acabas de empezar a tomar un nuevo medicamento, mide los posibles efectos adversos.
  • Lo nuevo no siempre es mejor: Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son casi siempre más seguros que los nuevos.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!