Colmenar se suma al Día Internacional de los Museos ampliando el horario del museo de la Villa

La Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo se sumará el próximo viernes 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos abriendo sus puertas de par en par ese día hasta las 23:00 h para dar a conocer a vecinos y visitantes sus espacios y las piezas que atesora reflejo y testimonio de la Historia, costumbres y tradiciones de la localidad.

Además, ese mismo día, a las 20:30 h, los vecinos podrán asistir en el propio Museo de la Villa a un Concierto de la Directora de Aula Clave de Sol, Verónica Arroyo, quien interpretará a los asistentes obras de jazz, zarzuela, blues y bandas sonoras, entre otras, tocando diferentes instrumentos (piano, saxo y acordeón), el broche de oro de una jornada que se conmemora en todo el mundo para concienciar a la población sobre el importante papel que juegan los Museos en el desarrollo de la sociedad.

Casa Museo de la Villa

La Casa Museo de la Villa, inaugurado en 2010, es un edificio del siglo XVII que alberga, además de la Oficina Municipal de Turismo y de la Red Mad about info de la Comunidad de Madrid, distintas colecciones museísticas distribuidas en diversas salas y espacios, que pretenden representar una muestra significativa de la evolución histórica de Colmenar Viejo.

El edificio ha sido conocido históricamente como la Casa de Eugenio Jerez, personaje dieciochesco que dio nombre a la Casa y a la Plaza en que se ubica. Eugenio Jerez estuvo vinculado, por su actividad profesional, con la Corona Española pues fue Montero Mayor del Rey Fernando VI, tanto en su época de Príncipe de Asturias como ya en su etapa como monarca.

Museo Taurino

Tierra de toros y toreros, Colmenar Viejo es un municipio clave en la historia de la Tauromaquia. La cantidad y calidad de las ganaderías de reses bravas han hecho de Colmenar Viejo un referente taurino. Este aspecto ha intentado plasmarse en el Museo Taurino, recogiendo en él una selección de objetos significativos de los diversos aspectos, tanto de la tauromaquia como de la fiesta nacional. Atesora esculturas, hierros de ganaderías bravas que hubo en Colmenar Viejo, fotografías de matadores colmenareños, cabezas de toros, trajes de toreros, cartelería taurina, utensilios de lidia… y un especial recuerdo a José Cubero El Yiyo, fallecido en el coso colmenareño el 30 de agosto de 1985.

Arqueología e Historia

La arqueología ocupa un lugar especial en la Casa Museo de la Villa. Además de conocer los tres yacimientos excavados en la localidad e incluidos en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid (la necrópolis de Remedios y los yacimientos de Navalvillar y Navalahija), los visitantes pueden encontrar, por ejemplo, objetos del Paleolítico y del Calcolítico.

El proceso Histórico local se explica mediante paneles que exponen aspectos como el origen de la aldea de Colmenar Viejo, la organización del primer núcleo y de su territorio, el paso de aldea a Villa y el Privilegio de Villazgo. Algunas actividades económicas -como la minería y la cantería- y edificios industriales -como molinos y batanes- acercan al visitante a la vida del Colmenar Viejo de los siglos pasados.

Apicultura

En una población cuyo nombre es Colmenar Viejo no podía faltar una zona en el Museo dedicada al objeto de su nombre, el colmenar, la apicultura, una presencia constante en el proceso histórico del municipio.

En paneles y vitrinas se explican aspectos relativos a las abejas, fisiología, vida y trabajo, los tipos de colmenas utilizados a los largo de los siglos y los trabajos del apicultor durante los diversos meses del año, con los utensilios y herramientas utilizadas así como algunos de los productos obtenidos.

Museo Etnográfico

La evolución socio-económica de Colmenar Viejo en los últimos siglos se ve reflejada, por ejemplo, en una detalladísima maqueta a escala de la vivienda tradicional de Colmenar Viejo, con objetos y espacios que recrean la vida cotidiana y el laboreo agropecuario. Hay elementos de juegos infantiles, mobiliario y objetos decorativos de los hogares de nuestros antepasados, utensilios de cocina y de tradiciones como la matanza. Este espacio se complementa con una cuidada representación de dos de las fiestas populares más importantes de cuantas conforman el ciclo festivo local: La Vaquilla y La Maya.

Anillo Similivs

La Casa Museo de la Villa atesora desde mayo de 2017 una joya muy especial: el anillo de Similivs, un colmenareño que habitó en las cercanías de la localidad hace unos 1.300 años y que constituye una pieza excepcional en el mundo tardoantiguo no sólo por los escasos ejemplares de este tipo de objetos existentes en la Península sino también por tratarse del nombre más antiguo conocido de un colmenareño con una importante impronta cristiana.

Este anillo fue hallado en el interior de una de las dos sepulturas descubiertas en una excavación arqueológica llevada a cabo en los años setenta del siglo pasado en el yacimiento de La Moraleja, ubicado a sureste del termino municipal. El anillo, de tipo monetal, presenta en su chatón una inscripción en orla con emblema central, que representa un ave esquemática, teniendo a una cruz como elemento inicial de la leyenda. El ave podría ser con mucha probabilidad una paloma, muy extendido en la iconografía cristiana como símbolo de la paz y del amor y como representación del Espíritu Santo y los Apóstoles. El texto dice: Similivs, nombre atestiguado en Ostia, el puerto de Roma, debiendo fecharse entre los siglos VI y VII d.C.

La Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo, que recibió el año pasado xxxxx visitantes, está situado en la Plaza del Maestro Almeida, 1; su horario es: martes y miércoles, de 10:00 a 14:00 h, de jueves a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h; su teléfono es 91 845 31 36 y su email turismoymuseo@colmenarviejo.com . Entre otros servicios, ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos que lo soliciten con antelación.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!